Bechis resiste la intervención y presentó denuncia penal y ante el STJ

El referente de la seccional Tierra del Fuego del gremio judicial, Luis Bechis, informó de la presentación de sendas denuncias, ante el Superior Tribunal y ante un Juzgado de Instrucción, en rechazo de la intervención por no haber sido notificado, entre otras razones.

En un capítulo más de la escalada de denuncias en el affaire en el que está envuelta la seccional Tierra del Fuego de la Unión de Trabajadores de la Justicia de la Nación, su secretario general, ahora intervenido, Luis Bechis, formuló una denuncia rechazando la intervención ante el Superior Tribunal de Justicia, y otra de índole penal ante el Juzgado de Instrucción N° 3 Distrito Sur, a cargo del Dr. Federico Vidal.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Bechis confirmó, en entrevista con Adrián Moreno de Radio Provincia, la presentación este viernes de las denuncias, mientras la intervención designada desde Buenos Aires ocupa la sede gremial en Ushuaia, así como otros inmuebles que posee y administra la seccional local.

El dirigente fueguino contrarrestó las denuncias en su contra que motivaron la intervención, denunciando a su vez a dirigentes locales que, señala, incurren en diversas irregularidades. Así, mencionó a la afiliada Adriana Sandoval como “una de las que violó el Estatuto, porque ella se afilió en el mes de diciembre y para ser candidato tiene que tener dos años de antigüedad. Eso fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo, pero el poder muchas veces hace que estas cosas no tengan la solución expeditiva” cuestionó.

De hecho, Bechis insiste en que la mayoría de los candidatos a la comisión directiva de la lista marrón que perdió las elecciones fueguinas frente a la celeste y blanca que integra, “no cumplía los dos años de antigüedad para ser candidato. Y 45 personas incluidas en el padrón no cumplían los 6 meses para integrarlo. Eso lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo, pero no tuvimos respuesta. Las denuncias nuestras no valen, parece”.

Con respecto al episodio de violencia vivido cuando se quiso retener la notebook de uno de los dirigentes intervenidos, Bechis reclamó que “en la Justicia hay peritos que van a poder decir si se borró algo de la computadora, si se sacó algún archivo, si se hizo algún cambio. Mi tranquilidad pasa por un perito. Y lo que están diciendo mediáticamente, vamos a ver si lo pueden sostener jurídicamente” desafió.

En cambio, pidió al juez que le incaute el teléfono a Estefanía Burgos, la auditora de la intervención, “que es la que filmó cuando entre todos le pegaban en el suelo al hermano de Lucas Méndez. Ella filmó todo”.

También se preguntó Bechis por qué no se dio intervención previa al Tribunal de Cuentas de la seccional “que lo creó el Congreso que conduce Piumato, artículo 63 del Estatuto. También hay una Comisión Revisora de Cuentas” a la que tampoco se notificó, y así lo hizo constar en la denuncia ante el STJ.

“Usurparon mi sede gremial, que me la dieron los afiliados provisoriamente, para que conduzca, los afiliados provinciales, porque es con los aportes de los afiliados provinciales. Ellos no pueden sin una orden judicial, ingresar a ningún lado. Son empleados judiciales, son abogados, saben” lamentó Luis Bechis.

El sindicalista volvió a explicar sobre los cuestionados subsidios reintegrables que se les daba a afiliados “que tenían una necesidad, un momento complicado, enfermedad, por esto del COVID. Y bueno, si estuvo mal hecho que vayan a la policía y denuncien, si fue un mal manejo ayudar a la gente, está fenómeno”. En ese aspecto, consideró que, si se tratara de un delito, “está bien, que denuncien. Pero que denuncien, viven amagando con la denuncia. Empezaron en abril a decir de las denuncias y ya estamos en junio”.

Rechazó las acusaciones que lo señalan como “protegido” de la ministra del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini, recordando que no se fotografió durante el proceso eleccionario con ningún ministro ni con el presidente. En cambio, contraatacó y señaló que “ellos con su lista se sacaron fotos, varias fotos con ministros. Toda la comisión directiva está en una foto con el doctor (Ernesto) Löffler. Me parece bien, yo no comparto hacer eso. Si al doctor Löffler le parece que es algo que corresponde, que lo haga, yo no lo denuncié por eso”.

Finalmente, respondió a la requisitoria del entrevistador acerca de afiliados de Río Grande que estarían pidiendo la desafiliación, ante el escándalo que envuelve al gremio. Bechis dijo no estar informado al respecto, pero en cambio dedujo que “si son aquellos que se afiliaron para la elección y ahora, cuando entra el descuento, dicen ‘no, yo no quiero que me descuenten esa plata’, porque a ellos les aseguraron que le iban a dar de baja inmediatamente y no le iban a hacer el descuento. Si son esos los afiliados y vienen a desafiliarse porque se afiliaron hace dos meses, creo que están cometiendo un delito”.