Barril sin fondo: En noviembre el uso del Fondo Unificado alcanzó los $ 2.874 millones

La cifra representa un incremento del 82% respecto al último mes del 2.020. El Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) es el mecanismo que utilizan los gobiernos provinciales para préstamos de corto plazo (inter-mes)

De acuerdo a la información publicada en el boletín estadístico del Banco Central de la República Argentina, en su último mes como Ministro de Finanzas de la Provincia el Lic. Guillermo Fernández incrementó el uso del Fondo Unificado a $ 2.874, superando el registro de septiembre cuando había alcanzado los $ 2.804 millones para descender en octubre a $ 2.574 millones.

BCRA FUCO Enero22
Barril sin fondo: En noviembre el uso del Fondo Unificado alcanzó los $ 2.874 millones 3

De acuerdo a la definición del B.C.R.A. los «Fondos Unificados de las Cuentas del Gobierno» son las utilizaciones que los gobiernos provinciales efectúan de los saldos de cuentas bancarias a la orden de ministerios, secretarías y organismos descentralizados de su jurisdicción, cuentas que son subsidiarias de la denominada «Fondo Unificado de las Cuentas del Gobierno» abiertas en las entidades bancarias.

En la práctica implica que si alguno de los organismos titulares de las cuentas que confirman el F.U.C.O. quisiera hacer uso de sus fondos, deberá verificar previamente con la Tesorería General de la Provincia si cuenta con fondos suficientes, ya que de lo contrario, más allá que el organismo en cuestión tenga un saldo positivo en su cuenta, su pago será rechazado por insuficiencia de fondos.