En el mes de febrero el Gobierno de Tierra del Fuego utilizó 2.134 millones en el «Fondo Unificado de Cuentas Oficiales», mecanismo utilizado por los gobiernos provinciales como préstamos de corto plazo (inter-mes).
De acuerdo a la información publicada en el boletín estadístico del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), correspondinete a abril 2021, el Gobierno de Tierra del Fuego necesitó utilizar 2.134 millones de pesos del F.U.C.O, lo que representa un incremento 560 millones con respecto a diciembre del 2020 cuando alcanzó los 1.574 millones de pesos. En solo 2 meses el tesoro de la Provincia requirió una asistencia extra de más del 35%.
De acuerdo a la definición del B.C.R.A. los «Fondos Unificados de las Cuentas del Gobierno» son las utilizaciones que los gobiernos provinciales efectúan de los saldos de cuentas bancarias a la orden de ministerios, secretarías y organismos descentralizados de su jurisdicción, cuentas que son subsidiarias de la denominada «Fondo Unificado de las Cuentas del Gobierno» abiertas en las entidades bancarias.
En la práctica implica que si alguno de los organismos titulares de las cuentas que confirman el F.U.C.O. quisiera hacer uso de sus fondos, deberá verificar previamente con la Tesoriería General de la Provincia si cuenta con fondos suficientes ya que de lo contrario, más allá que el organismo en cuestión tenga un saldo positivo en su cuenta, su pago será rechazado por insuficiencia de fondos.
El aumento del uso del Fondo Unificado se da en paralelo con un fuerte incremento de recursos provenientes de la coparticipación nacional de impuestos y la recaudación provincial (AREF).