DESCARGO. Barrientos negó que transportara droga ni que fuera detenido

El secretario de gobierno municipal, de momento separado del cargo, explicó detalladamente el incidente en el que se vio involucrado. Negó enfáticamente haber sido detenido ni sorprendido transportando droga.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El suspendido secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Eduardo Barrientos, realizó su descargo luego de haber sido separado de su cargo por estar involucrado en un caso policial de supuesta tenencia -y transporte- de estupefacientes, durante un operativo policial mientras viajaba en auto por la provincia de Chubut. 

Barrientos, en los estudios de FM Master’s, relató pormenorizadamente las circunstancias en las que se vio envuelto: “fui a buscar la mudanza de mi hija menor a Brasil, porque decidió volver a Tierra del Fuego. Tratamos de conseguir un transporte internacional, pero no conseguimos y tomamos la decisión de ir a buscar las cosas. Estuve dos días en Florianópolis y me volví con el auto cargado con sus pertenencias personales”

Consignó que, al final de la autovía Madryn-Trelew se topó con un control de seguridad vial y narcóticos: “Me paran el auto, me indican que me ponga al costado de la ruta. Me informan de un control de rutina de narcóticos. Y que van a utilizar un perro”

En esa circunstancia, “les advierto que mi hija es consumidora de marihuana de forma recreacional, y que seguramente entre sus pertenencias van a encontrar olor o cosas relacionadas con eso. Pero me quedo tranquilo porque sé que no hay ni un gramo de marihuana, y solo cosas de consumo personal de ella”.

Luego dio cuenta que los efectivos trajeron el perro, y éste “se sentó, que es la forma de marcar haber detectado alguna sustancia. Traen dos testigos, vuelven a hacer la requisa con el perro que vuelve a tomar la misma actitud. Entonces determinaron requisar el vehículo”.

Barrientos afirmó que el traslado de esos elementos no está penado por la Ley, y sí su consumo, en cambio. Y continuó con el relato, definiendo que elementos de consumo “estaban en una caja debajo del asiento del conductor. Agarran, lo ven, son los elementos de consumo de mi hija. Sigue la requisa y la segunda cosa que encuentran detrás del asiento del acompañante, en una conservadora, es el paquete con las sales. Preguntan qué es y yo digo que son sales del Himalaya. Ellos me dicen que, relacionado con lo otro, pueden dudar que sean sales del Himalaya”

barrientos
Eduardo Barrientos durante su descargo, en FM Master’s.

Luego dijo que los policías “abren el baúl, empiezan a sacar cajas rotuladas pero abiertas y en una caja que decía ‘productos para velas y jabones’ porque mi hija hace artesanías, había una balanza. Me asusté por la asociación, pero yo confío en mi hija. Asocian todo, encuentran un tubo con un aceite y conversan entre los dos policías”.

“Puede ser heroína líquida dijeron. Me preocupé mucho. Que hacemos, pregunté, me dijeron que fuéramos a la oficina para hacer los tests, se hace el de marihuana, no había marihuana, se hace el test del aceite porque era lo más sorprendente, lo que más les preocupaba. El aceite no delata nada. Cuando el test de las sales, por el color del reactivo, me dicen que puede corresponder a alguna de estas drogas” continuó con la descripción de los hechos.

Los responsables del operativo determinaron hacerle saber la circunstancia a la fiscal federal. “Yo firmo las actas porque lo que reflejan era lo que habían hecho. No vi nada que objetar en el procedimiento. El Comisario habla con la Fiscal, vuelve y dijo que tenían que incautar los elementos y que yo sigo viaje” agregó Eduardo Barrientos.

Reconoció que pensó que lo iban a llevar al juzgado o algo, “pero me dijeron, usted ya declaró domicilio de notificación ya firmó las actas, ya lo que está incautado está incautado, usted puede irse. Fue una actuación muy correcta y muy profesional. No hubo nada que objetar del operativo”.

Según le explicaron en el lugar, “lo complicado es una droga que estaba bajando de Estados Unidos y que se encontraba en productos de venta libre como las sales de baño o los fertilizantes. Insistí en que para mí es sal del Himalaya. Ahí terminó la situación. Al otro día me quedé en Trelew a ver si había una novedad. No sucedió nada, yo tenía que volver sí o sí el 2 de octubre. Volví a hacer todas las fronteras que tuve que hacer”.

Sobre el final de la entrevista, Barrientos reconoció que “es verdad que se hizo el procedimiento, que me encontraron las cosas y que encontraron esa sal que ellos presumen que contiene esa droga. No lo voy a poner en tela de juicio”.

Pero, enfáticamente sostuvo que “no es verdad que estuve detenido. Es más, en el medio del operativo pedí hablar por teléfono con quienes me estaban esperando en Trelew para que no se preocuparan. Cualquier persona demorada o sospechada de contrabando, imagino que ni siquiera tiene la posibilidad de agarrar un teléfono”

“No estuve detenido y no transportaba droga” volvió a remarcar. “Yo transportaba un paquete de sales del Himalaya entre las cosas que me dio mi hija”. Por lo mismo, pidió esperar el parte oficial ya que le hecho fue un test orientativo y “hasta que no haya un análisis concreto de laboratorio que diga que es tal o cual cosa, no se puede aseverar, como se aseveró, que Barrientos estaba transportando droga zombie y que estaba preso” volviendo a negar esa posibilidad.

El lunes Barrientos se trasladará a Trelew para hablar con un abogado que lo asistirá en la situación que afronta: “me voy a presentar personalmente, a ponerme a disposición. Todo lo que ellos crean, inclusive el celular a disposición de la justicia. Por lo que me dijo el abogado que conoce el foro local, esto no es una cuestión rápida. Tienen que abrir la prueba frente a peritos, tienen que nombrar peritos, es un proceso, no es algo tan rápido”.

“Yo no transportaba nada Ilegal. No había nada ilegal en el auto” insistió.

Finalmente, Eduardo Barrientos se manifestó de acuerdo con la decisión adoptada por el intendente Walter Vuoto de separarlo momentáneamente de su cargo, hasta que la Justicia esclarezca la situación: “Me parece que la Municipalidad hizo lo correcto, no podía hacer otra cosa, está bien que me hayan apartado del cargo. El tweet de jefe de Gabinete dijo, hasta que la justicia determine. Por eso me someto a lo que diga la justicia. No le achaco nada a nadie desde lo político. Esto fue una situación personal que me sucedió a mí que trajo consecuencias no solo para mí, sino para gente que confió en mí y posibilitó que yo estuviera ocupando ese lugar. A la que claramente le pido disculpas” concluyó, enfatizando insistentemente en “proteger la figura de la Municipalidad y del intendente, que nada tienen que ver con esta situación”