MARCHA BLANCA. Balance positivo del evento más importante del esquí de fondo del Cono Sur

Emoción y adrenalina marcaron la Marcha Blanca y Ushuaia Loppet, eventos invernales en Ushuaia. Participantes locales e internacionales disfrutaron del esquí de fondo en un fin de semana lleno de deporte y camaradería.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En un fin de semana lleno de pasión por el esquí, los valles de Ushuaia fueron testigos de la realización de una nueva edición de la Marcha Blanca y el Ushuaia Loppet, dos eventos deportivos que convocaron a cientos de participantes, tanto locales como internacionales.

Pablo Valcheff, profesor y esquiador de fondo, quien tuvo un rol fundamental en la organización de estos eventos, compartió en FM Master’s sus impresiones sobre el desarrollo y los resultados obtenidos en esta nueva edición invernal.

Durante dos días de intensa actividad, el evento atrajo a esquiadores de todas las edades y niveles, demostrando el arraigo que el deporte de invierno tiene en la región: “Tuvimos dos días de eventos, sábado y domingo, dos días de acreditación. El sábado hicimos la mini marcha blanca, un evento que veníamos proponiendo desde antes de la pandemia, en el cual los niños y las personas con discapacidad intelectual, sobre todo, se suman a través de sus instituciones, en un encuentro de esquí de fondo”, explicó Valcheff.

El aspecto participativo y recreativo de la Marcha Blanca fue resaltado por los organizadores: “Fue una fiesta también porque hubo muchos chicos disfrazados, es un encuentro participativo, recreativo y que, además, nos sirvió en las categorías U 12, U14 y U16 para recuperar la fecha del Campeonato Fueguino que habíamos cancelado en julio, por falta de nieve”, señaló.

marcha blanca 01
En dos días de intensa actividad, el evento atrajo a esquiadores de todas las edades.

El evento central, la tradicional Marcha Blanca de 21 km, junto al Ushuaia Loppet, con 11 ediciones en su haber, atrajo a esquiadores de diferentes partes del mundo. Valcheff comentó que “vienen esquiadores de todo el mundo, en este caso vinieron casi 50, a sellar su pasaporte de Word Loppet, que es una fiesta porque son todos esquiadores aficionados”.

El esfuerzo y dedicación de los esquiadores se vieron recompensados con resultados destacados. Valcheff mencionó que “el podio de los 42 km fue extranjero, y el podio de la Marcha Blanca fue netamente local, los 21 km”. En la categoría masculina, Matías Zuloaga se alzó con el primer puesto, mientras que, en la categoría femenina, María Di Pilato se destacó.

El evento también contó con un recorrido rediseñado que permitió a los esquiadores pasar varias veces cerca del punto de partida y llegada, brindando a los espectadores la oportunidad de alentar a los participantes en varias ocasiones.

La colaboración de familias, amigos, empresas locales y entidades públicas como el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad fue fundamental para el éxito del evento. “Entre todos estamos buscando proyectar el destino en este tipo de eventos, porque los que vienen son de países distintos a los que uno está acostumbrado a ver en el invierno”, agregó Valcheff.

El esfuerzo organizativo y el apoyo de la comunidad local contribuyeron a la realización exitosa de la Marcha Blanca y el Ushuaia Loppet. A pesar de los desafíos económicos y logísticos, los organizadores están comprometidos en continuar fomentando la pasión por el esquí y formar nuevos esquiadores en la provincia. “Estamos convencidos que este es el camino y que vamos a seguir para adelante”, concluyó Pablo Valcheff.