BAJA DE COBERTURAS EN MEDICAMENTOS. OSEF adhirió al vademécum nacional y los afiliados deberán pagar el doble por la mayoría de los remedios

En la mayoría de los medicamentos la cobertura baja del 70% al 40%. Afiliados deberán pagar en las farmacias un 100% de aumento sobre lo que venían abonando. El gobierno solo informó la utilización de la receta electrónica.

La presidenta Mariana Hruby firmó el pasado 1 de julio la Resolución RP 927-2022 por la cual OSEF adhirió al listado de medicamentos del Vademécum de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, donde muchos de los remedios más recetados no figuran en los listado nacional. La OSEF pasa a subir la mitad del costo de los remedios en las farmacias convenidas y el pago a cargo de los afiliados se incrementa en un 100% en la mayoría de los medicamentos.

De esta manera, los medicamentos no incluidos pasarán a tener solo el 40% de cobertura, contra el 70% previo a la adhesión al listado nacional. 

resolucion osef medicamentos
Resolución del 1 de julio

Los remedios que sí figuren en el nuevo nomenclador continuarán con el 70%, aunque en las consultas realizadas a distintas farmacias confirmaron que muchos de los medicamentos más utilizados no son reconocidos, y que esto ha comenzado a generar molestias en los establecimientos farmacéuticos ya que los afiliados se quejan directamente en las farmacias por los nuevos costos que deben absorber.

Para graficar mejor la nueva situación que se presenta en las farmacias convenidas por la obra social se ejemplificó que la FURADANTINA 100mg x 36 comp. tiene como precio de venta al público $4.274,45, pero que no aparece registrada en el listado nacional con cobertura del 70%. 

osef medicamento
¨No se reportan datos¨ del remedio en el listado nacional

Por lo tanto, pasa a tener solo la cobertura del 40% contra el 70% que tenía anteriormente. Implica que el afiliado pagaba previo a la nueva Resolución $1.282,67 contra los $2.564,67 actuales. La diferencia en perjuicio de los afiliados asciende al 100%

osef medicamentos 1
Furandantina tenía anteriormente el 70% de cobertura en el Vademécum OSEF

Lo mismo sucede con el AMOXIDAL 500 comp. x 21, uno de los antibióticos más recetados en el mercado con precio de venta al público $696,24.

osef medicamentos 2
Amoxicilina no reporta datos en para la cobertura del 70% en el listado nacional

El antibiótico tampoco figura en el nuevo Vademécum con el 70% de cobertura, por lo que se repite el ejemplo anterior: Antes pagaba $208,87 con la cobertura del 70% mientras que desde la Resolución firmada por la presidenta designada por el Gobernador Melella ahora debe abonar $417,74, ya que pasa a tener la cobertura de solo el 40%.

osef medicamentos 3
Amoxicilina figuraba en el listado de medicamentos que utilizaba la OSEF con el 70%

Un 100% de aumento en la proporción que pagan los afiliados

En los últimos días la Administración Melella informó a través de la Secretaria de Información Pública la firma de Resolución suscrita por la presidenta Hruby, pero solo en lo que respecta a la utilización de la receta electrónica y no en cuanto a la baja de cobertura de remedios desde la utilización del nuevo nomenclador.

WhatsApp Image 2022 07 07 at 2.18.38 AM
En resaltado, lo que pasan a pagar los afiliados