Bahntje criticó el proyecto de Catena para crear un régimen jubilatorio docente sin requisitos de edad

El ex Presidente de la caja de jubilaciones consideró que el proyecto presentado por el SUTEF provocaría un quiebre en el corto plazo del sistema previsoinal.

Para el 2022, 1900 milones de déficit

Al comienzo de la entrevista radial con el programa Noticia de Tapa Radio Bahntje dio algunos datos del proyecto de presupuesto 2022 para el organismo previsional que será tratado este viernes en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura «partamos de la base que el proyecto de presupuesto que tratará este viernes la Legislatura no contempla esta eventual reforma y aún así los Legisladores van a tener que analizar como se pagan las jubilaciones el año que viene» y agregó «el presupuesto de la Caja ya prevé un déficit de 1.900 millones de pesos, de los cuales 1.100 están garantizados con los pagos a cuenta de la deuda histórica, esa deuda que en los ’90 dejó el MOPOF y que con las leyes del 2016 se reconocieron y se establecieron las herramientas específicas para pagarlas. Principalmente ese fondo que recauda la AREF con destino específico a la caja y que actualmente el gobierno no envía en tiempo y forma y por eso la Legislatura sacó un a ley de goteo que el Gobernador vetó. Con ese fondo se recaudarán 1100 millones, así y todo faltarán 800 millones

Seguidamente Bahntje manifestó que el proyecto que tratará la Legislatura el viernes no es correcto «porque ese proyecto que aprobó el Directorio de la Caja para enviar a la Legislatura contemplaba gastos en jubilaciones para el próximo año por 12.101 millones de pesos y sesenta días después de eso la Caja aprobó una modificación del presupuesto de este año donde proyectan gastar este año 12.707 millones de pesos en jubilaciones. Es decir que lo que va a tratar el viernes la Legislatura para el año 2022 propone gastar 600 millones menos en el pago de jubilaciones que este año, cuando por definicion un sistema previsional cada año tiene más jubilados» y afirmó que de aprobarse ese presupuesto «el próximo año no podrán pagarse las jubilaciones«

Bahntje comparó el gasto anual de jubilaciones con la emisión de deuda para obra pública de la gestión Bertone «para que tomemos dimensión, esta gestión recibió 160 millones de dólares depositados en el Banco para poder realizar obras, producto de la emisión de bonos que tanto criticaron y que hasta decían que eran números enormes. Bueno al cambio oficial es un monto similar al pago anual de jubilaciones. Y eso sin la modificación del régimen docente«

El proyecto de Catena

Luego de dar su opinión sobre el proyecto de presupuesto Bahntje se refirió al proyecto de creación de un régimen especial docente al que definió como «el proyecto de Catena» y criticó que se lo defina como un regimen jubilatorio «no podemos hablar que sea un proyecto de jubilaicones. En todo caso hablamos de un subsidio o una gratificación porque a los 45 años no hay condición de vejez, no existe, por lo menos en los últimos 150 años

Consideró que «De prosperar ese proyecto, que define que a los 45 años hay que pagarle a un sector por no trabajar» tenemos que hacernos algunas preguntas: «la primer pregunta que me surge es: ¿y el resto de los trabajadores? Los trabajadores de la salud que sin duda pusieron en juego su vida con la pandemia y que aún sin tener un informe para convalidarlo no tengo dudas que han tenido un desgaste tremendo en términos de estrés porque durante más de 18 meses nos cuidaron día a día exponiendo sus vidas. Y entonces, ¿los docentes a los 45 y los médicos a los 55? ¿Cual es la explicación? ¿Por qué ese beneficio sería solo para un sector?»

«Ahora bien, asumiendo que se decida que ese beneficio es solo para un sector. La otra pregunta que me surge es ¿por qué un beneficio para un sector lo vamos a pagar todos los fueguinos? » y agregó «y cuando digo todos no me refiero a todos los trabajadores estatales, me refiero a todos los fueguinos incluyendo los desocupados. Porque una Caja que es deficitaria y que paga parte de sus jubilaciones con el cobro de deudas, que por supuesto corresponde pagarla, pero esa deuda que paga el Estado la pagamos todos los fueguinos. En especial quienes nunca trabajaron en el Estado y nunca se jubilarán por esta caja«

Para Bahntje el proyecto parte de «una mirada muy mezquina, y no me extraña de Catena que es un personaje que no ha dudado en utilizar la violencia para lograr un beneficio personal Pero si me preocupa que funcionarios del Ejecutivo hayan avalado este proyecto y hasta hayan expresado que es sustentable.» en referencia a las declaraciones de la Ministra de Educación Analía Cubino.

Sobre las consecuencias de una eventual aprobación del proyecto expresó «creo que los Legisladores van a mirar los números y no van a avanzar con esto porque es una locura que sin dudas la van a pagar las generaciones próximas. Es volver al 2015«

Consultado sobre si no es posible que por ser un régimen diferencial los docentes hagan un aporte mayor y con eso poder pagar los beneficios el ex funcionario de la gestión Bertone fue categórico «los docentes aportan 2 puntos más, pero si alguien aporta 25 años, se jubila a los 45 y tiene una expectativa de vida de 85 años quiere decir que aporta 25 años y cobrará su jubilación por 40, tendría que aportar dos sueldos por mes, algo que es ilógico, bueno eso es lo que propone Catena«

Un poco de historia

Para finalizar Bahntje recordó algunos hitos de la corta historia del sistema fueguino: «un sistema previsional no puede medir su sustentabilidad con la foto del día, porque así nació nuestro sistema» y recordó que «en el año 1984 cuando se creo el sistema, como en cualquier sistema nuevo, había miles de aportantes y no había jubilados, y entonces decían que era superavitario. Y entonces regalaban 10 sueldos al que se jubilaba, había un régimen especial para funcionarios que se jubilaban con solo 4 años. Fue un enorme robo a las generaciones siguientes. Y hoy Catena plantea los mismo, hoy entran dos pesos más en aportes docentes que lo que se paga de jubilaciones, pero eso es hoy, y según la información que difundió la Caja el estudio actuarial dice que el régimen docente, el actual sin la reforma, es el más deficitario en el corto plazo«

«Previo a analizar el proyecto habría que definir que queremos. ¿queremos una caja que dure hasta fin de año? listo, que voten lo que quieran. ¿Que dure dos o tres años? ya el régimen docente no es sustentable. ¿que dure 30 años para que quienes hoy ingresan al Estado se puedan jubilar? hay que seguir buscando recursos adicionales porque no va a alcanzar con los actuales.»

«Y cuando hablamos de recursos no es poca cosa, la Legislatura va a tratar un proyecto en el cual el Ejecutivo estima unos 90 mil millones de recursos corrientes, y esto es todo lo que ingresa a la Provincia antes de coparticipar a los municipios, antes de transferir a los Poderes. Para las jubilaciones la Caja estima13 mil millones, pero yo calculo que van a ser más de 16 mil cuando corrijan el presupuesto. Quiere decir que de todo lo que entra a la Provincia el 15% se destina a pagar jubilaciones de unas 7 mil personas, es decir el 4% de la población.» y agregó «más allá de analizar si es justo o no, la mala noticia es que no alcanza, y ya proyectan que faltan en 2 años, a plata de hoy, 2.800 millones de pesos. Quiere decir que se requiere un 3% más del total de los recursos. Bueno deberán definir si van a aumentar impuestos, cerrar escuelas. Quizás sea un modelo de Provincia que FORJA plantee que quiere un modelo de Provincia solo para sueldos y jubilaciones estatales, pero que lo digan

«Si ese no es el proyecto entonces volvemos al 2015. Dos años antes, en 2013 comenzó la crisis del sistema y la Legislatura creó una comisión de seguimiento, luego aumentó las contribuciones que en definitva es aumentar lo que todos pagamos porque el empleador es el Estado y el Estado somos todos. Entonces cientos de millones que podían ir a obras se destinaron a amentar contribuciones, pero no alcanzó, y entonces se autorizó al ex IPAUSS a pagar jubilaciones con fondos de la obra social. Bueno, todos sabemos lo que sucedió

Y recordó «hace 6 años nuestros jubilados recorrían los pasillos de los tribunales pidiendo cobrar sus jubilaciones y la Justicia solo podía definir prioridades porque el problema no era un problema de derecho sino de recursos porque los recursos no estaban.«

«Con el proyecto de Catena, parece que quieren volver a ese momento» sentenció Bahntje.