La aeronave Aermacchi MC339, que pilotó el santafesino Owen Crippa durante su hazaña contra la flota inglesa en 1982, vuelve al país donde será restaurado y exhibido como una forma de honrar a los veteranos y mantener viva la memoria.
Por iniciativa de Guillermo Owen Crippa, el avión Aermacchi MC339 vuelve a la Argentina, más precisamente a la provincia de Santa Fe de donde es oriundo Crippa, quien lo pilotó durante la gesta de Malvinas durante su hazaña contra la flota inglesa.
Hace algo más de un año, el propio Owen Crippa había iniciado una campaña para lograr este objetivo y logró el apoyo de diversas entidades y entusiastas de la aviación.
La aeronave, que estaba en Estados Unidos, será repatriado y tras una escala en Montevideo, llegará a Sunchales donde atravesará un proceso de restauración para su posterior exhibición. El objetivo no es sólo devolverle su esplendor sino que forme parte de una exposición para que todos puedan conocer su historia, honrar tanto a su piloto como a los veteranos de Malvinas y mantener viva la llama de la memoria en una causa soberana que atraviesa a todos los argentinos.
Durante el conflicto bélico, Guillermo Owen Crippa, protagonizó la hazaña que hizo que se lo recuerde como uno de los héroes de la guerra de Malvinas. Durante la mañana del 21 de mayo de 1982 recibió la orden de verificar un posible desembarco enemigo en el Estrecho de San Carlos. Al hacerlo, se encontró con el despliegue de la flota inglesa. El valiente piloto decidió atacar y lo hizo en solitario debido a que el avión que debía acompañarlo no pudo despegar por desperfectos técnicos. Owen Crippa no sólo abrió fuego sino que esquivó el fuego enemigo y a su regreso logró delinear un croquis detallado de la posición de los buques ingleses.