El Servicio de Hidrografía Naval realiza tareas clave en la Campaña Antártica de Verano, actualizando información náutica con tecnología avanzada para garantizar la seguridad de la navegación en aguas estratégicas.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina lleva adelante durante la Campaña Antártica de Verano 2024/25 un conjunto de operaciones hidrográficas, oceanográficas y de balizamiento, esenciales para garantizar la seguridad en la navegación de los buques que transitan las aguas antárticas.
Estas tareas, desarrolladas con equipamiento de última tecnología, se realizan desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) y las Bases Antárticas Conjuntas (BAC), y tienen como objetivo actualizar la información náutica en zonas estratégicas de la región.
Las operaciones implican el despliegue de embarcaciones menores, cada vez que las condiciones meteorológicas lo permiten, para adquirir datos críticos.
Los equipos para relevamientos hidrográficos y oceanográficos son de última generación. Se cuenta con una sonda multihaz Norbit que se emplea para los trabajos de batimetría, junto con un perfilador AML para determinar la velocidad del sonido en la columna de agua.
La sonda multihaz, clave en estas operaciones, permite realizar mapas detallados del fondo marino mediante haces acústicos que barren amplias áreas. Esta tecnología es capaz de identificar objetos sumergidos como cascos de barcos hundidos, anclas extraviadas o bajofondos que puedan representar un riesgo para la navegación. A su vez, se emplea un mareógrafo fondeable RBR para obtener datos mareológicos, junto con material para el mantenimiento de señales terrestres como faros y balizas.
El equipo del SHN está compuesto por especialistas en hidrografía, oceanografía y balizamiento. El grupo trabaja en coordinación con el personal del RHAI, incluidos nadadores de rescate y buzos de salvamento con experiencia en maniobras en entornos extremos.
Las tareas son especialmente complejas debido a la presencia de témpanos, rocas sumergidas y cambios meteorológicos imprevisibles.
Es la primera vez en varios años que el SHN efectúa relevamientos con sonda multihaz en la Antártida. La tarea del hidrógrafo es relevar en zonas y lugares no relevados antes, donde no solo hay muchos témpanos y escombros de hielo derivando, sino rocas sumergidas o bajofondos.
Durante esta campaña, las operaciones se concentrarán en las bases Marambio, Esperanza, Carlini y Melchior, aunque el plan también prevé la posibilidad de realizar trabajos de oportunidad en otros puntos de interés.
Estas intervenciones están alineadas con un plan cartográfico y con requerimientos internacionales, permitiendo una planificación acorde a la logística y los movimientos del RHAI y los buques auxiliares.
La batimetría, ciencia que estudia la topografía de áreas cubiertas por agua, tiene aplicaciones que van más allá de la navegación, como investigaciones para hidrocarburos, diseño de puertos, proyectos de energía hidráulica y monitoreo de zonas de pesca. En la Antártida, la precisión en las cartas de navegación es crucial no solo para la seguridad de los buques argentinos, sino también para las embarcaciones extranjeras que operan en la región.
El proceso implica la emisión de haces acústicos por medio de una sonda, que mide el tiempo que tardan en rebotar en el fondo marino para calcular la distancia. Los datos recolectados son representados en planos que reflejan la forma y profundidad del fondo marino, permitiendo actualizar las cartas náuticas con información confiable.