LEGISLATURA. Avanza proyecto para proteger a niñas y niños víctimas de violencia sexual

La autora, la legisladora Victoria Vuoto, informó el avance en la Legislatura del proyecto de Ley de protección integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, de su autoría. El objetivo es mejorar el abordaje de estos casos y evitar desenlaces trágicos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El proyecto de ley presentado por la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual avanza en la Legislatura de Tierra del Fuego.

Luego de un encuentro con los abuelos de Lucio Dupuy, el niño que perdió la vida a manos de su madre y su pareja, Vuoto compartió detalles sobre la iniciativa y resaltó la importancia de prestar especial atención a este tema delicado.

“Lo que nos tiene que marcar es, necesariamente, un llamado de atención. Los abuelos de Lucio, a partir de, quizás, el peor dolor que una persona puede atravesar como la pérdida de un hijo o un nieto, tomaron este dolor y lo convirtieron en algo positivo a favor del resto de las infancias”, expresó en relación al compromiso de los abuelos de Lucio con la causa.

La legisladora destacó que la ley propuesta busca establecer la capacitación obligatoria en derechos de la infancia y prevención de violencias en todos los poderes del Estado. Su implementación permite mejorar el abordaje por parte de los equipos interdisciplinarios, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con el objetivo de detectar alertas tempranas y brindar una atención integral que evite desenlaces fatales.

victoria vuoto
Legisladora María Victoria Vuoto.

“Esta ley ya fue adherida por, aproximadamente, la mitad de las provincias. Tierra del Fuego podría ser la décima”, señaló Vuoto, resaltando la importancia de que la provincia se sume a esta iniciativa.

En relación a su proyecto de Ley provincia que busca crear un programa de protección integral para niños, niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual, Vuoto dijo: “es muy importante que podamos avanzar con esta ley”. La legisladora resaltó que este proyecto, que ha sido enriquecido con aportes de más de 30 profesionales nacionales e internacionales, busca establecer vías de buenas prácticas y protocolos de intervención para evitar la revictimización de las víctimas y garantizar una protección efectiva frente a las denuncias de abuso.

El proyecto, trabajado en conjunto con el legislador Trentino, propone además de la capacitación en los poderes del Estado, la formación en clubes deportivos, culturales y otros espacios comunitarios que brinden contención a los niños y niñas.

A pesar de contar con un marco normativo sólido, Vuoto reconoció que existen deficiencias en las intervenciones actuales y enfatizó la necesidad de abordar este problema de manera técnica y sin consideraciones partidarias, fundamental para mejorar la atención y el acompañamiento a los niños y niñas víctimas de violencia, basándose en tratados internacionales y la ley nacional de protección integral de la infancia.

Para dar continuidad, se llevará a cabo una reunión de comisión conjunta en la Legislatura. Vuoto manifestó su de lograr un dictamen favorable que permita la aprobación de estas leyes en la próxima sesión legislativa.

La legisladora hizo hincapié en la necesidad de mejorar las intervenciones actuales, reconociendo que existe un abismo entre el marco normativo existente y la práctica real. “Hoy las intervenciones en nuestras infancias, o los acompañamientos, son muy defectuosos”, afirmó. En ese sentido, instó a dejar de lado las consideraciones partidarias y políticas para abordar este problema de manera técnica y efectiva.