SIN FONDOS NACIONALES

Avanza la recuperación vial de Ushuaia pese a las dificultades financieras

Dic 30, 2024 | Política

El Plan Municipal de Recuperación Vial de Ushuaia avanza en su primera etapa, a pesar del desfinanciamiento nacional, con una segunda fase prevista para 2025, enfocada en calles internas y el ingreso a la ciudad.

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La Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, presentó un balance sobre los avances del Plan Municipal de Recuperación Vial, una iniciativa clave que ha logrado avanzar a pesar del complejo contexto económico y el desfinanciamiento proveniente del gobierno nacional.

La primera etapa de este plan, que prioriza las avenidas de la ciudad, se encuentra en un 75% de avance, y se espera que la segunda etapa comience en 2025, con el enfoque puesto en la mejora de las calles internas.

El Plan Municipal de Recuperación Vial es un componente esencial en la estrategia de infraestructura de la ciudad, cuyo desarrollo está marcado por un contexto de crisis económica y un corte significativo en el financiamiento nacional para obras públicas.

La funcionaria destacó el impacto negativo que este desfinanciamiento ha tenido en los municipios, especialmente en aquellos como Ushuaia, que son los encargados de dar respuestas directas a la ciudadanía. “Los municipios son la primera cara del Estado ante la sociedad. Esta primera cara del Estado tiene que dar respuestas directas y muchas veces, como viene sucediendo de diciembre a esta parte, no tenemos respuestas respecto a algunas situaciones principalmente a las que tienen que ver con la obra pública”, señaló Borgna.

La arquitecta reflexionó sobre la difícil situación que enfrentaron los municipios durante la primera mitad del año, marcada por la falta de respuestas oficiales y la ausencia de funcionarios designados, lo que generó incertidumbre en relación con el futuro de las obras públicas. “Toda la primera mitad del año fue desprolija en el sentido que no había respuestas e información oficial, no había funcionarios designados, no había dónde mandar una nota ni llamar por teléfono para ver cómo seguían las obras”, detalló. Esta falta de claridad fue especialmente crítica en Ushuaia, dado que la ciudad tiene un tiempo limitado para llevar a cabo las obras debido a las condiciones climáticas extremas que imponen una veda invernal.

Si bien la primera mitad del año fue difícil, Borgna subrayó que a partir de la segunda mitad se lograron avances significativos en el plan de obras. “Ante algunos comunicados respecto a la baja de programas como Argentina Hace, recién en la segunda mitad del año hubo una resolución del Ministerio de Economía de la Nación diciendo que ese programa se daba de baja y les iban a traspasar a los municipios las obras. Lo cual no estuvo acompañado de un procedimiento claro de cómo hacer ese traspaso”, explicó.

A pesar de estos obstáculos, el Municipio de Ushuaia evaluó qué obras eran prioritarias y logró una ampliación presupuestaria para avanzar en su ejecución. Además, se inició una licitación y, gracias a la colaboración financiera del gobierno provincial, se pudieron llevar a cabo tres licitaciones adicionales, en el marco de la emergencia vial aprobada por el Concejo Deliberante.

Entre las calles que fueron priorizadas en la primera etapa del plan se encuentran algunas de las más transitadas de Ushuaia, como las avenidas Alem, Héroes de Malvinas, Magallanes e Yrigoyen. En el caso de Yrigoyen, se trabajó en la repavimentación del tramo comprendido entre Alem y Santa Fe, y luego se extendió a la sección que va de Santa Fe hasta Los Ñires. También se intervino sobre el puente de Los Ñires, que, a pesar de ser de hormigón, había quedado dañado tras el invierno.

El Plan de Recuperación Vial se desarrollará en dos etapas. La primera, que está actualmente en marcha, se inició después de la veda invernal, y se espera que esté completada en enero de 2025, aunque algunos contratiempos, como la readecuación de pluviales, han retrasado los plazos. “Se arrancó con cuatro licitaciones, con un trabajo fuerte en estos últimos meses, que incluyó articulación con el área de bacheo, y las obras se estarán terminando en enero debido a contratiempos por obras readecuación de pluviales”, explicó Borgna. La segunda etapa del plan comenzará en el ejercicio 2025 y se centrará en la mejora de las calles internas de la ciudad.

Además de las obras viales, Borgna comentó sobre el proyecto que contempla el mejoramiento del ingreso a la ciudad, una obra que estaba financiada por Vialidad Nacional. Aunque la obra fue comprometida por el gobierno nacional a través de un acta acuerdo con la provincia, desde la firma del acuerdo no se ha registrado avances significativos. “Solamente nos han pedido documentación para actualizar”, expresó la secretaria. Dado que la obra es de gran envergadura, se está evaluando la posibilidad de dividirla en partes, comenzando con el ingreso y la rotonda, para luego continuar con el tramo restante de la avenida hasta empalmar con lo ya realizado en Héroes de Malvinas.

Por último, la funcionaria hizo referencia a los avances en el plan de obras para mejorar la infraestructura peatonal de la ciudad. En este sentido, se continuará con la construcción de veredas en el ingreso al Camino de los Presos y el turbal de Constitución Fueguina, obras que comenzarán en enero de 2025 con la compra de los materiales necesarios.

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