Avanza la principal obra de desarrollo costero en Tierra del Fuego

La ejecuta la Municipalidad de Río Grande con financiamiento de la Nación, promete cambiar la fisonomía de la ciudad, incorporando definitivamente el paisaje costero, además de dar uso recreativo para los vecinos.

La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, en Noticia de Tapa Radio amplió los detalles de la obra de defensa y paseo costero que comenzó a desarrollar el municipio, una iniciativa urbanística que se plantea como una verdadera reconfiguración del frente costero de la ciudad de Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La obra está financiada en un 100% por la Nación, fruto de arduas gestiones encabezadas por el intendente Martín Pérez. El presupuesto asciende a más de 2000 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

La obra de ingeniería propiamente generaría a lo largo de las etapas unos 60 puestos de trabajo directos. Más la obra complementaria, que generará otros tantos puestos.

La locación se extiende a lo largo de la costa como continuación del muro costanero en aproximadamente 1,2 km de desarrollo, desde la bajada de la avenida Belgrano hasta el nuevo Parque de los 100 Años.

Desarrollo del proyecto costero

“Es una obra de ingeniería que además de proteger la acción del mar, habrá una obra complementaria que pondrá en valor el sector costero, aquellos vacíos que tenemos en ese sector que contiene los monumentos a caídos por Malvinas y el Parque de los 100 Años. Se va a potenciar mucho a nivel urbano con prestaciones para todas las familias de la ciudad” definió la funcionaria, esto último en relación con la obra complementaria a la defensa costera.

La funcionaria inscribió el concepto de la obra como “una cuestión ambiental. Siendo una ciudad costera no podemos no dar importancia a nuestras costas” e hizo referencia a la manipulación que se hizo en la zona con la presencia de canteras, “lo que ha transformado un poco el curso y la erosión del mar. Para frenar todo eso, es importante ponerla en valor y potenciarla. Estas son las obras que se tienen que hacer”conceptualizó al respecto.

desarrollo costero monaco perez
La secretaria Salvina Mónaco y el intendente Martín Pérez

Aventuró que para el mes de agosto la gente “va a ver un poco más de movimiento, ahora son tareas preliminares, armando galpones, tomando niveles” ejemplificó. Y consideró que para el vecino será “muy interesante vivirla en todo su desarrollo. Si llegamos bien con los plazos y los tiempos, vamos a tener la posibilidad de hacer uso de un espacio que le va a dar muchísimo a nuestra ciudad y nuestros vecinos”.

Consultada sobre la reacción de la comunidad cuando se potencian y promueven obras de desarrollo frente a las costas, como la actual, señaló que “vimos un cambio cuando terminamos el Parque de los 100 Años. Fue impresionante el uso, era un espacio que, más allá del atractivo de los juegos de los niños, la gente estacionaba el auto y tomaba mate, en el playón o incluso sin bajarse al parque” rememoró.

Igual resultado se obtuvo con la extensión de la bicisenda urbana, donde “fue impresionante cómo la gente buscaba esos espacios en nuestra costa. Son muy aceptables y la respuesta es inmediata”. Y fundamentó en ello la decisión de poner en valor una mayor extensión del sector costero de la ciudad: “Tenemos muchos lugares en la ribera para trabajar y brindar este tipo de espacios recreativos y turísticos, potenciando todo lo que tenemos en materia de ambiente” consignó luego.

En tal sentido, anunció el próximo abordaje de obras de contenciones en la costa norte de la ciudad, para gestionar el impacto del mar en el estuario del río Grande hasta el puente Mosconi: “Con la Secretaría de Ambiente pusimos una mirada, con la Fundación YPF, proyectos a mediano y largo plazo para poner en valor y potenciar estos lugares, no solamente desde lo recreativo, sino también de lo productivo y lo turístico. Pero por sobre todas las cosas teniendo una mirada ambiental” definió.

Y finalmente mencionó Silvina Mónaco otra obra a encarar próximamente, también con financiamiento del Gobierno Nacional, consistente en un mirador y una oficina turística en Punta Popper, “para quien no lo conoce vaya y haga uso de ese espacio tan hermoso, una de las mejores costas de nuestra ciudad”.