TENDENCIA. Avanza el desarme voluntario de casillas en la toma en Andorra

El secretario de Hábitat del municipio informó sobre el proceso de desarme voluntario de ocho casillas en el valle de Andorra, destacando el diálogo y la colaboración con la policía para restaurar el orden habitacional.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario de Hábitat, Esteban Vercen, proporcionó una actualización sobre la toma de terrenos, confirmando que, de las 17 casillas contabilizadas la semana pasada, solo quedan 9 en pie. Esto se debe a que los ocupantes de ocho casillas decidieron desarmarlas de manera voluntaria.

Vercen, por FM Master’s, explicó que se presentaron denuncias penales y se activó un protocolo para la desocupación del área. La presencia policial se intensificó con una guardia permanente, lo que influyó en la decisión de algunos ocupantes de desistir ante las posibles complicaciones legales.

En palabras del funcionario, “aproximadamente cinco o seis construcciones se desarmaron de manera voluntaria. Los que aún persisten en este actuar, siguen ahí y se está dialogando con la policía para comenzar a hacer el procedimiento programado de desarme, en caso de que esta gente no quiera desarmar de manera voluntaria”.

El secretario se mostró optimista sobre la gradual desactivación del conflicto “a través del diálogo y la paz”. Destacó la colaboración con la policía como un elemento clave y resaltó el trabajo conjunto para disuadir a los ocupantes.

Vercen reiteró la postura firme del municipio en mantener el orden en Ushuaia. “Lo más importante es el trabajo en conjunto que hemos tenido con la policía, como lo tenemos habitualmente. Eso ayuda muchísimo a disuadir, a entender que no es tierra liberada, que entiendan que el municipio ordena, que trabaja y que no vamos a claudicar en el hecho de seguir trabajando en pos de tener una Ushuaia ordenada” consignó.

Además, afirmó que, lamentablemente, si es necesario realizar desarmes adicionales para ordenar los barrios, el municipio no dudará en llevarlos a cabo. Destacó el trabajo continuo durante el verano, con presencia constante en los sectores más complejos.

Esteban Vercen enfatizó el diálogo y la disuasión como métodos efectivos para abordar la problemática de ocupación habitual en la ciudad. “El trabajo con la gente en el territorio todo el tiempo hace que haya un poco de disuasión y que podamos parar un poco el tema de la ocupación”, señaló finalmente.