Lo confirmó el concejal Valter Tavarone. Indicó que a partir de la entrada en vigencia de la Emergencia Vial queda suspendida la ordenanza que establecía excepciones para este tipo de vehículos en el ejido urbano de la ciudad. Será por un periodo que supera los 200 días que es el tiempo que durará la emergencia.
El concejal Valter Tavarone (Somos Fueguinos) confirmó que los vehículos eléctricos e híbridos que circulen por el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia empezarán a pagar el impuesto automotor a partir de la entrada en vigencia de la Emergencia Vial aprobada por el Concejo Deliberante recientemente.
“Lo que se ha hecho es suspender las dos ordenanzas que establecían la excepción, primero al cincuenta y después al cien por ciento de este tipo de vehículos”, indicó el edil y remarcó que a quienes tengan vehículos eléctricos o híbridos se les aplicará “el régimen tarifario general y la ordenanza fiscal de manera que van a pagar igual que cualquier otro contribuyente la patente”.
Esto regirá por un periodo que supera los 200 días que es el tiempo que durará la emergencia.
“Nosotros pretendíamos que esta medida fuera definitiva porque entendemos que esta excepción va contra los principios tributarios que establece nuestra Carta Orgánica. Incluso estas dos ordenanzas fueron vetadas por el intendente pero insistidas por el Concejo Deliberante”, subrayó el edil.
Por otro lado, se refirió a la implementación de la Emergencia Vial. “Lo que nosotros hicimos es aumentar los jurisdiccionales de contrataciones generales del municipio que estaban muy atrasados porque la ordenanza de obras públicas databa del año 2021”, explicó. En este aspecto indicó que el precio de los materiales que se requieren para llevar adelante una obra “están por las nubes”. Como ejemplo mencionó que “hoy un camión de asfalto cuesta alrededor de 21 millones de pesos y el jurisdiccional estaba en 16 millones”. Apuntó que mantener los jurisdiccionales en valores desactualizados hacia que las áreas técnicas de la municipalidad para poder llevar adelante una obra tenían que hacer todo por licitación pública lo cual entorpecía el normal funcionamiento y desarrollo de una obra. “Desde ese punto de vista se planteó la emergencia. Pero de ninguna manera se dio un cheque en blanco”, sostuvo.