ALERTA. Aumento de casos de streptococcus pyogenes preocupa a autoridades

Autoridades sanitarias alertan sobre el aumento de casos de streptococcus pyogenes, una bacteria que provoca faringitis, pero puede causar cuadros graves. Se insta a estar atentos a síntomas y consultar a un médico en caso de presentar molestias.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El director Provincial de Epidemiología, Juan Petrina, se refirió a una alerta nacional sobre el creciente número de casos de streptococcus pyogenes, una bacteria que está causando preocupación debido a su potencial para provocar cuadros graves de faringitis.

Según Petrina, “el Ministerio de Salud de la Nación sacó la información epidemiológica, con la observación que estábamos teniendo de un aumento de casos de streptococcus pyogenes, en los cuadros de infección invasiva”.

El streptococcus pyogenes es una bacteria común que se encuentra en la población humana y puede causar cuadros leves como faringitis y amigdalitis. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede generar infecciones más graves y potencialmente mortales. Petrina explicó que “esta bacteria, a su vez, más allá de los cuadros leves, es capaz de producir en determinadas circunstancias una infección más grave, invasiva”.

El director de Epidemiología destacó la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado. Señaló que “la sintomatología, la leve, puede llegar a ser una faringitis, es decir dolor de garganta, enrojecimiento, puede ir acompañado de fiebre, dolor de cabeza. Es estar alertas y llevar a la persona a la consulta médica”.

juan petrina
Director Provincial de Epidemiología, Juan Petrina.

Petrina enfatizó la importancia del tratamiento con antibióticos y la necesidad de seguir el tratamiento completo para evitar complicaciones y prevenir la resistencia antimicrobiana: “una vez que comienza con el antibiótico, aproximadamente 24 horas después, ya no está en condiciones de contagiar a los demás”, afirmó.

El funcionario también resaltó la importancia de la higiene de manos y otras medidas preventivas para evitar la propagación de la bacteria. “Limpieza de manos es fundamental, para esta y para otras enfermedades, para evitar la propagación”, agregó.

Ante cualquier molestia o síntoma relacionado con el estado de salud, Petrina recomendó que “debieran consultar principalmente en las poblaciones más vulnerables, y si va acompañada de fiebre mucho más, a un profesional para ser diagnosticado”.

La alerta emitida por las autoridades sanitarias busca crear conciencia sobre los riesgos asociados al streptococcus pyogenes y fomentar medidas de prevención en la comunidad.