La asociación Reencontrándonos advirtió sobre el aumento en los casos de consumo problemático en Tierra del Fuego y expresó su inquietud por la falta de respuestas coordinadas frente a una crisis en ascenso.
El consumo problemático de sustancias ha alcanzado niveles críticos en Tierra del Fuego, con una demanda de atención que crece sin pausa. La presidenta de la asociación civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, advirtió en FM Master’s sobre la urgente necesidad de respuestas y la ausencia de una estrategia concreta por parte de las instituciones. La falta de coordinación entre las partes responsables, según indicó, mantiene a los pacientes y sus familias en una situación de vulnerabilidad que parece empeorar cada día.
Lavenia destacó que, tanto en Ushuaia como en Río Grande, la demanda de asistencia para consumos problemáticos ha crecido de manera significativa. “La cantidad de pedidos que tenemos tanto acá en Ushuaia como en Río Grande se ha incrementado mucho. Hoy casualmente escuchaba también que la directora de Salud Mental del municipio de Río Grande comentaba lo mismo; creo que en un 40% se había aumentado la demanda. Se incrementó mucho y estamos complicados para dar la atención a todo lo que requiere la población”, señaló. La cifra refleja el aumento de personas que buscan tratamiento y asistencia, situación que sobrepasa la capacidad de las instituciones que brindan servicios de salud mental en la provincia.
La asociación Reencontrándonos es la única entidad pública en Tierra del Fuego que ofrece internación para consumos problemáticos, con una capacidad total de 36 camas, de las cuales 24 estaban ocupadas en el momento de sus declaraciones.
Lavenia informó que la ocupación actual representa una combinación entre pacientes de Ushuaia y Río Grande, con un 60% provenientes de esta última ciudad y el 40% de la capital provincial. «La internación es el último recurso, y entonces siempre se trata en lo posible de contener en ambulatorio», explicó, destacando la importancia de priorizar tratamientos fuera del ámbito de la internación debido a la limitación de recursos.
Lavenia señaló que la situación en Río Grande es particularmente grave, aunque los motivos exactos que explican este incremento en la demanda de atención son complejos. “No hay una explicación de lo que está sucediendo en Río Grande. La explicación es que hace muchos años que en este país no se hace prevención y mucho menos en la provincia. La explicación es que nadie toma la salud mental seriamente, la explicación es que en la provincia mucho menos y la explicación es que nadie se hace cargo”, declaró, señalando una crítica contundente hacia la falta de políticas preventivas y de inversión en salud mental.
La titular de Reencontrándonos insistió en la responsabilidad compartida que implica abordar esta problemática. En su análisis, Lavenia enfatizó la necesidad de una mayor responsabilidad institucional y la articulación entre los distintos niveles del Estado. “Me parece que todos somos responsables de la salud mental de la provincia, no nos hagamos los distraídos. Todos los funcionarios, intendentes, legisladores, concejales, porque no podemos pensar que solamente es el gobernador de la provincia”, afirmó. Este llamado a la acción refleja la urgencia de coordinar esfuerzos para una estrategia integral que aborde tanto la prevención como el tratamiento de los consumos problemáticos en Tierra del Fuego.
Sin embargo, la realidad en el día a día de la asociación muestra obstáculos adicionales para ofrecer atención adecuada a quienes la necesitan. Lavenia expresó su inquietud sobre la situación económica que enfrenta la organización, que afecta directamente la capacidad de brindar asistencia continua. “Tenemos que pensar en la salud mental y cómo se está trabajando, cómo debemos de estar trabajando articuladamente y si Reencontrándonos sirve, si no sirve. Porque hoy tenemos un problema, que estamos al día 4 y no sabemos si la gente puede cobrar, porque la plata no está en el banco”, manifestó, señalando las dificultades financieras que limitan la operatividad del centro y que repercuten directamente en la atención a los pacientes.
A pesar de los desafíos, reconoció la cobertura que Reencontrándonos puede ofrecer a personas sin obra social gracias a un convenio con la provincia, lo que coloca a Tierra del Fuego en una posición privilegiada respecto a la atención de estas personas en situación de vulnerabilidad. «Para gente que no tiene obra social, en eso somos una provincia privilegiada y la cobertura a través de un buen convenio que tenemos con el Gobierno de la Provincia, está cubierta», comentó.
El panorama descrito por Stella Lavenia evidencia una crisis que, sin una intervención coordinada y un compromiso integral de las instituciones, seguirá afectando a quienes buscan asistencia para enfrentar los consumos problemáticos.