ARGUMENTACIÓN LEGAL

Augsburger defendió el ingreso de Nora a la Cámara de Diputados

Oct 22, 2024 | Política

El abogado, de extensa trayectoria en derecho y política, sostuvo que su colega Dalila Nora es la indicada para ocupar el escaño vacante de Stefani, destacando su rol como candidata titular en la lista oficial.

zocalo 04

Luis Augsburger, prestigioso abogado y figura destacada en el ámbito jurídico y político de Tierra del Fuego, se manifestó de manera contundente en respaldo de la incorporación de Dalila Nora a la Cámara de Diputados, tras el fallecimiento de Héctor «Tito» Stefani. Augsburger argumentó que la candidatura de Nora, avalada por la Justicia Electoral, la convierte en la sucesora legítima, independientemente de no haber sido elegida inicialmente.

Augsburger fue claro al expresar su convicción, por FM Master’s: «Yo estoy convencido de que quien tiene que asumir es la Dra. Nora. Fundo esta posición en el derecho de que el titular sigue siendo titular y, como tal, cuando se aprueba la boleta electoral, se aprueban dos titulares y dos suplentes». De esta forma, el jurista destacó que la candidatura de Nora como titular, previamente aprobada por la Justicia Electoral, no pierde validez por el hecho de que solo el primero de los dos titulares haya sido electo. Según Augsburger, este hecho no altera el estatus jurídico de Nora como titular.

La principal preocupación de Augsburger radica en que no se distorsione el significado jurídico de la lista de candidatos oficializada, planteando que «el hecho de que los dos titulares no hayan sido electos, sino solamente el primero, no implica que automáticamente se cambie el estatus jurídico de titular a suplente de quien era titular en la boleta oficializada y no resultó electo». Esta interpretación normativa, según el abogado, es clave para evitar confusiones que alterarían la naturaleza misma del sistema de candidaturas.

Augsburger también recurrió a un ejemplo concreto y reciente para respaldar su postura, recordando el caso de Carolina Yutrovich, quien asumió como diputada en reemplazo de Martín Pérez cuando este renunció para asumir como intendente. «Carolina no perdió el estatus de candidata a diputada titular por no haber sido electa. No se transformó automáticamente al no haber sido electa en suplente y perdió su estatus de titular en la boleta que fue oficializada por la Justicia Electoral», explicó.

Para el abogado, esta situación sienta un precedente claro sobre cómo debe interpretarse la titularidad de un candidato en la lista oficializada. En su análisis, se mostró enfático al decir: «La Dra. Nora sigue siendo titular. Acá no hay otro titular», remarcando que el cambio de estatus de titular a suplente carece de base jurídica, lo que refuerza su posición a favor de que sea Nora quien asuma la banca vacante.

Además de basar su argumentación en la legalidad de la candidatura oficializada, abordó el debate sobre la paridad de género en la representación política, aunque de manera más general. El abogado sostuvo que, si la intención es garantizar la igualdad en la representación, debería considerarse una normativa que establezca un 50% de diputados varones y un 50% de diputadas mujeres. En este sentido, manifestó que, en un primer momento, veía la normativa de paridad como una medida discriminatoria hacia la mujer, pero con el tiempo comprendió su verdadera finalidad. «Me parece que eso hace a una compensación en cuanto a igualdad de oportunidades. No me parece mal que sea el 50 y 50», concluyó.

La reflexión del Dr. Luis Augsburger se mueve en torno a dos ejes centrales: la interpretación jurídica de la titularidad en la boleta electoral y la necesidad de fortalecer la igualdad de género en la representación política. Para él, ambos elementos se entrelazan en el caso de la banca vacante, pero su postura es clara y firme en que el derecho de Dalila Nora a asumir como diputada se encuentra plenamente respaldado por la normativa vigente.

Otras noticias