ARRANCA LA TEMPORADA INVERNAL. Rubinos: “Estamos trabajando para tener alta ocupación”

Jun 24, 2024 | Turismo

El referente el sector hotelero y turístico analizó los números de ocupación hotelera que generalmente se prevén para los fines de semana largos en Ushuaia y habló del trabajo que se realiza para que más allá le contexto se pueda tener turismo en invierno.

También mencionó las inversiones que lleva adelante el grupo Albatros tanto en el hotel Canal Beagle de Ushuaia, como en el edificio de la exfábrica de dulces de Tolhuin que esperan inauguran el próximo verano.

Ushuaia

Oscar Rubinos, referente del sector de hotelería y turismo, habló de las estadísticas de ocupación hotelera que se manejan en la capital fueguina. Con respecto al fin de semana que pasó, la ocupación rondó el 60 por ciento, lo cual, según consideró “está bien para el inicio del invierno”.

Indicó que hay que “tener en cuenta que hay algunos establecimientos cerrados, algunos departamentos que no estaban trabajando con turismo sino que estaban fijos”.  Agregó que el hotel Canal Beagle se encuentra en remodelación con lo cual también índice en que se ofrezcan menos habitaciones. 

527294448
El hotel Albatros en pleno centro de Ushuaia.

Con respecto a las previsiones para el fin de semana extralargo que pasó, se manejaban porcentajes que oscilaban entre el 75 y 80 por ciento de ocupación. 

Consultado sobre las expectativas para la temporada invernal que comenzará en los próximos días, Rubinos expresó: “En invierno ya las condiciones climáticas están bien, están dadas, eso no va a ser un problema y estamos trabajando para tener ocupación. Hay un trabajo importante para que más allá le contexto se pueda tener turismo. Todos tenemos la responsabilidad de buscar la forma de que lleguen los turistas a la ciudad porque es necesario que estén en Ushuaia, que vayan a comer, que compren, que compren excursiones, entonces quienes podemos hacer algo para que lleguen tenemos que trabajar hacer promociones, acuerdos con operadores e implementar diversas medidas para lograr que los turistas lleguen”. 

Por otra parte, consideró que el fenómeno que se da en cuanto a que la gente viaja más veces, menos días, beneficia a un destino como Ushuaia y “es lo que uno tiene que trabajar para lograr”.

Indicó que “el cuello de botella de un destino aerodependiente, es el aéreo, sin duda. Cuando ya lo tenés en Ushuaia lo que tenés que ver es de qué forma, habiendo sorteado el cuello de botella, en vez de dos noches se quede cuatro y duplicás el impacto que tiene un solo asiento del aéreo. Lo convertís en cuatro noches y para eso hay que generar cosas”.

Rubinos destacó las inversiones que el grupo Albatros está haciendo en Tolhuin donde se reconstruye la exfábrica de dulces que pasará a ser un punto gastronómico situado en la cabecera del lago. “En este momento hay un avance de obra. Se está trabajando adentro en todo lo que es instalaciones, en refuerzo de estructura, en dejar prevista alguna ampliación y una vez que esto termine y cambien un poco las condiciones climáticas seguramente se empieza a desarmar la cáscara para hacer todas las aberturas vidriadas al exterior”, detalló y subrayó que todas las compras de insumos se realizan en Tolhuin y que la mano de obra también es de la Ciudad Mediterránea.

“Ahora estamos muy enfocados en poder terminar la ampliación de Canal Beagle pero sin descuidar la obra deTolhuin, con el objetivo de poder llegar al verano con esta primera apertura”, agregó.

Por último, ponderó las obras que se están realizando en el hotel Canal Beagle. Empezaron hace un año y medio e involucran entre 40 y 50 trabajadores abocados a diversas tareas. Explicó que el objetivo es cambiar la escala de los hoteles. En este caso, el Canal Beagle tenía una capacidad para 130 personas y pasará a tener una capacidad para alojar a 230. Además, contará con una recepción diferente, que va a estar sobre la vereda, con doble altura,  y una gastronomía para 150 personas. 

Otras noticias

Ushuaia busca ampliar sus temporadas turísticas

Ushuaia busca ampliar sus temporadas turísticas

La Municipalidad de Ushuaia enfatiza la relevancia del turismo para la economía de la ciudad y adelanta que se están desarrollando estrategias para alargar las temporadas altas, con el fin de potenciar aún más la actividad turística.

El crecimiento del proyecto Conocer Ushuaia

El crecimiento del proyecto Conocer Ushuaia

Uno de los impulsores del proyecto detalló las características centradas en la promoción de actividades al aire libre en la región, un esfuerzo que comenzó en 2014 y ha alcanzado un éxito destacado. Anunció el lanzamiento de una nueva app.