El gobierno de la Provincia depende cada vez más de las transferencias nacionales, y por tercer mes consecutivo la recaudación de AREF tuvo una caída en términos reales.
La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) publicó el informe estadístico correspondiente al mes de abril del 2022. De acuerdo a la información oficial en el cuarto mes del año la recaudación local fue de 2.958 millones de pesos. En términos nominales representa un crecimiento interanual del 48,0% pero considerando que la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 58% los ingresos provinciales tuvieron una caída en términos reales del 6,4%.
De esta forma AREF no logra revertir la tendencia a la baja en la recaudación acumulando 3 meses de caídas consecutivas con respecto a la inflación. Enero fue el último mes en que la recaudación provincial tuvo un crecimiento real positivo cuando registró ingresos por 2.824 millones (0,3% de crecimiento en términos reales).
La baja perfomance de AREF contrasta con las transferencias nacionales que registraron en abril un crecimiento nominal del 65%, 17 puntos por encima de la registrada por AREF en el mismo mes. Con estos números el gobierno de Gustavo Melella depende cada vez más de las asistencias extraordinarias del gobierno nacional.