AREF: 1000 millones en salarios para un organismo que sus jefes ganan mucho y recauda cada vez menos

En los primeros cuatros meses del 2022 la Agencia de Recaudación Fueguina registró una caída de los recursos, en términos reales, del 10% respecto al mismo periodo del 2021.

La baja en la recaudación local complica las proyecciones del Ministerio de Finanzas que esta semana anunció como un logro la toma de deuda en el mercado local con plazos de 30, 90 y 180 días. En los pasillos de la Legislatura ya comienzan a diseñar un mecanismo que permita transformar en deuda pública la reciente emisión ante la certeza que será imposible que la Provincia pueda hacer frente al pago de esta nueva deuda con recursos genuinos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

AREF Abril 2022
AREF: 1000 millones en salarios para un organismo que sus jefes ganan mucho y recauda cada vez menos 5

Pero esta situación crítica de las finanzas provinciales parece no corresponderse con los gastos del organismo responsable de la recaudación. La AREF destina unos 1000 millones de pesos anuales en salarios de sus 230 agentes, de los cuales 24 viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pago de salarios equivale a más de tres meses de recaudación de la denominada “Tasa Retributiva” que abonan las empresas electrónicas.

El salario neto promedio del organismo es de $ 420.000 mensuales (aproximadamente $ 320.000 luego de detraer los aportes y contribuciones a los organismos de seguridad social), en tanto el Director Ejecutivo, C.P. Oscar Bahamonde recibe una retribución de $ 558.000 lo que representa más de 7 millones de pesos por año.

A pesar de la importante inversión en salarios, el gobierno de Gustavo Melella depende cada vez más de las asistencias extraordinarias que envía el gobierno nacional