SISTEMA ELECTORAL DE USHUAIA. El juez Aramburu destacó la integración de vecinos en la Junta Electoral 

El Juez Electoral de la provincia elogió la particularidad de la conformación de la Junta Electoral para cualquier elección que se lleva a cabo en Ushuaia, que incluye a dos vecinos de la ciudad junto con los tres magistrados de rigor. 

El Juez Electoral de Tierra del Fuego, Dr. Isidoro Aramburu, se refirió en el programa Noticia de Tapa Radio a la particularidad de la Junta Electoral de la ciudad de Ushuaia que, como en muy pocos casos en Argentina, prevé la integración de dos vecinos, un hombre y una mujer, junto a tres magistrados, el Juez Electoral, el Fiscal Mayor y un camarista, antes de Río Grande, ahora de Ushuaia. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La consulta puntual requirió su opinión acerca del efectivo valor de la presencia de los ciudadanos comunes en la Junta, o si de alguna manera implica en realidad una dificultad en la dinámica habitual de los tres magistrados que tradicionalmente conforman las juntas electorales. 

junta electoral
Juzgado Electoral de Ushuaia

“Yo creo que no dificulta” opinó primariamente Aramburu. “Creo que realmente es un grado más de participación democrática de la ciudadanía, lo cual veo con buenos ojos. Tiene que ver con la expansión del ejercicio de los derechos políticos, no solamente receptados en la Constitución provincial y nacional, sino también en los tratados de DDHH que integran la Constitución”

El magistrado mencionó esas condiciones estipuladas en los artículos 75 y 62 de la Carta Magna Nacional, así como también en el Pacto de Derechos civiles y Políticos, y en los artículos 23 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica. 

Consideró entonces que “desde el propio principio de la progresividad de los derechos que instauran esos tratados, me parece que está bueno que ese piso de participación democrática vaya subiendo, en la medida que justamente se encuentran reglamentaciones, ideas o normativas creativas que le permitan al ciudadano común poder participar en esos procesos democráticos institucionales” como en el mencionado caso de integrar una Junta Electoral a nivel municipal. 

“Lo veo interesante” insistió el Juez. 

De hecho, relató la reciente experiencia de las elecciones de mayo pasado para conformar la Convención Constituyente que reforma la Carta Orgánica de Ushuaia, a la que calificó como “de mucho enriquecimiento, de gran valor. Estas últimas elecciones de convencionales constituyentes han sido extremadamente satisfactorias en nuestro ámbito de debate de toda la Junta Electoral. No solamente los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, sino también de los vecinos” resaltó finalmente el Dr. Aramburu.