INJERENCIA. Aramburu cuestionó proyecto de Nación que crea área protegida en Malvinas

El ex Juez Electoral y actual miembro del Departamento de Malvinas de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, expresó su oposición al proyecto de Ley del Ministerio de Ambiente que propone crear un área protegida en las Islas Malvinas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El abogado Isidoro Aramburu, ex Juez Electoral de Tierra del Fuego y miembro del Departamento de Malvinas y Asuntos del Atlántico Sur de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, expresó su total rechazo a un proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Dicho proyecto propone la creación de un área protegida nacional en las Islas Malvinas, cuando en realidad es parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego.

En una entrevista por FM Master’s, Aramburu comentó la génesis de su posición crítica hacia esta propuesta: “Sabemos que es una propuesta explicitada por (el ministro Juan) Cabandié en el ámbito nacional, que tomó repercusión en el país y también en Tierra del Fuego y que provocó que el doctor Adrián De Antueno presente un proyecto en la Legislatura local, solicitando a las autoridades provinciales que se expidan en rechazo de esta propuesta”.

El abogado destacó el apoyo que brinda, junto a otros miembros del Departamento de Malvinas de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, a esta iniciativa de rechazo y enumeró las razones detrás de su oposición: “Es una actitud repetida de parte de políticos bonaerenses, del puerto, que realizan proyectos y afirmaciones vinculadas a parte de la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de manera alegre, de manera inconsulta con las autoridades provinciales y, sobre todo, con conocimiento escaso respecto de lo que es nuestra realidad política, social y económica en Tierra del Fuego”.

aramburu alianzas 1
El abogado Isidoro Aramburu, ex Juez Electoral de Tierra del Fuego.

Aramburu consideró que este tipo de acciones son una afrenta al federalismo argentino: “Este tipo de comentarios, de iniciativas o de proyectos no hablados previamente con el pueblo de Tierra del Fuego, con sus representantes, los tomamos como una verdadera provocación o maltrato al federalismo argentino”.

El letrado también enfatizó la importancia de la autonomía provincial y la consulta previa en este tipo de cuestiones: “Las provincias argentinas gozamos de autonomía provincial porque, justamente, como rezan los artículos 123 y 124 de la Constitución Nacional, todos los poderes no expresamente delegados al gobierno federal, son retenidos por la provincia de manera tal que nadie, ninguna autoridad en el mundo, tampoco Cabandié, pueden proyectar o disponer de parte de nuestra jurisdicción y en nuestro territorio, sin que previamente sean consultadas las autoridades provinciales. Eventualmente, si así lo quisieran, aunque lo dudo, nuestros representantes pudieran ceder parte de nuestra jurisdicción. Por eso el comunicado de rechazo a esta iniciativa”.

Aramburu mencionó un caso previo relacionado con la Isla de los Estados y destacó que esta situación aún no se ha resuelto completamente: “Es similar a lo de la Isla de los Estados que denunció también en su momento Adrián De Antueno, nosotros también lo replicamos en este documento. Esa decisión, por un decreto del ex presidente Macri, también representó un avasallamiento en la provincia. Situación inconsulta, nula y anticonstitucional, que aún no ha sido resuelta. Yo entiendo que, respecto a ese caso, el Fiscal de Estado de la provincia se ha manifestado en contra. Pero no conozco avances de las autoridades políticas provinciales, como para terminar de derogar ese decreto y volver las cosas a su legítimo lugar. Como reza nuestra Constitución provincial y la ley 23775 de provincialización, la Isla de los Estados es parte de nuestra provincia”.

El proyecto de Ley que busca crear un área protegida en las Islas Malvinas continúa siendo objeto de debate en el ámbito nacional y provincial, mientras que las voces en contra, como la de Isidoro Aramburu, defienden la soberanía y la autonomía de Tierra del Fuego en esta delicada cuestión.