El Dr. Isidoro Aramburu, juez Electoral de Tierra del Fuego, ante insistentes rumores de adelantamiento de las elecciones provinciales para abril o mayo, afirmó que en el Juzgado que conduce ya adelantaron trabajo para cuando el gobernador anuncie la fecha cierta.
Aramburu repasó el trabajo y las actualizaciones que se llevan a cabo en su Juzgado, de cara a las próximas elecciones provinciales que, como todo parece indicar, se adelantarían respecto de las nacionales. Podrían llegar a ser en abril o mayo del año próximo.
“La ley establece que entre 90 y 120 días antes de las elecciones, el gobernador las convoca” sentenció el Juez sobre los plazos formales que a todos desvelan. Desde el Juzgado Electoral, “ya estamos tirando puentes de comunicación con el Ejecutivo para empezar a conversar y sobre todo avanzar en la firma de un convenio de colaboración y cooperación para estos futuros comicios” consignó luego en referencia al marco institucional de forma que se utiliza para las elecciones, en donde ambos poderes acuerdan los pormenores para establecer en un instrumento público, sus responsabilidades.
Concretamente, el Juzgado debe elaborar un presupuesto para los gastos que generan los comicios, algo que en realidad “ya lo hemos adelantado hace unos meses, pero debemos actualizarlo de acuerdo a los índices del INDEC” además de un borrador del convenio necesario.
“Estamos en la expectativa de la convocatoria” manifestó Aramburu respecto de la fecha que fije el gobernador Gustavo Melella. Pero también porque “tenemos que hacer una serie de adquisiciones de bienes y servicios absolutamente necesarios para la logística de las elecciones”.
Además, informó que cuatro meses antes de la hipotética fecha de convocatoria a la votación, vence el plazo para la oficialización de los partidos políticos que pretendan participar.
Con respecto a la eventual utilización de la boleta electrónica, el magistrado consideró haber comprobado la eficacia y transparencia de la herramienta en las recientes elecciones de directores de la Caja y la OSEF. Pero advirtió que depende mucho de los tiempos y la agenda electoral: “No lo descartamos y será un poco la temática de las conversaciones con el Ejecutivo” señaló.
En la presunción de que el llamado a elecciones podría producirse durante la feria judicial, en enero, Aramburu aseveró que se preparará “un plan de contingencia para que eventualmente en enero estemos todos trabajando, habilitada la feria, sobre todo en vísperas a la confección del padrón provisorio para difundirlo y que la ciudadanía comience a realizar los reclamos”.
Como dato de color, aportó que una cantidad de aproximadamente 40 partidos políticos serán los que participen de los próximos comicios, un promedio que se mantiene estable en los últimos años: “Hay muchos partidos que han caducado y otros que se han iniciado nuevos, muchos están en curso de reconocimiento, unos cuántos, y otros tanto han caducado”.