EL AGUA MÁS CARA. Aprueban a la DPOSS aumentos tarifarios graduales del 117%

La Dirección anunció un incremento escalonado del 117% en las tarifas de agua y cloacas, aprobado por el Ejecutivo. El ajuste se aplicará en tres tramos para algunos usuarios y en uno solo para otros. Aducen buscar la sostenibilidad del servicio.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) anunció un ajuste tarifario acumulativo del 117,16% que se implementará en tres fases progresivas. Esta decisión fue respaldada por el Poder Ejecutivo y afectará a los usuarios de Ushuaia y Tolhuin que reciben los servicios de agua y cloacas.

El incremento, autorizado mediante el decreto 17/24, entrará en vigencia de manera escalonada. El primer tramo, equivalente al 39,05% del total, impactará en la facturación del presente mes. Posteriormente, en marzo, se aplicará una segunda subida del 28,09%, seguida de un tercer tramo del 21,93% en mayo.

Para los usuarios que son facturados por tasa, un sistema basado en la superficie cubierta del inmueble y la categoría tarifaria, el ajuste se distribuirá en los tres tramos mencionados anteriormente. Este grupo experimentará el primer aumento en el recibo correspondiente a este mes, seguido por los incrementos planificados en marzo y mayo.

dposs tarifa aumento
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios anunció un ajuste tarifario.

En cambio, los usuarios del servicio medido, en su mayoría empresas, industrias, entes fiscales como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos y empresas estatales y municipios, verán reflejado el incremento del 117,16% en un solo tramo, a partir de la facturación de enero.

El ajuste tarifario dispuesto reemplaza al cuadro anterior, en vigor desde agosto del año pasado, que estableció un aumento del 96,97% en dos etapas: una del 58% y otra del 26,4% a partir de la facturación de septiembre de 2023.

La vicegobernadora Mónica Urquiza, en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó el decreto para implementar la nueva estructura tarifaria, que, según se explica, busca asegurar la sostenibilidad de los servicios sanitarios en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.