Aprobaron tres ternas para la nueva Cámara Federal que tendrá competencia sobre Tierra del Fuego

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó tres ternas de postulantes para la nueva Cámara Federal de Comandante Luis Piedrabuena que cuando comience a funcionar tendrá jurisdicción sobre Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


Según informó el diario LA NACION, en la primera terna los candidatos son Sergio Roberto Rocamora, Nelson Andrés Sánchez y Gustavo Alberto Ogni. En la segunda, Carlos Augusto Borges, Claudio Marcelo Vázquez y Pablo Mansilla. Y en la tercera terna, Emilio Porras Hernández, Marcelo Hugo Bersanelli y María Cecilia Cobas.

El medio menciona que sobresale en la lista el nombre de Claudio Marcelo Vázquez, juez subrogante en la Casación colocado por el kirchnerismo, a quien apodaron el “juez gomero” por su pasado como empleado en una empresa de neumáticos. Vázquez ya fue propuesto por el Gobierno Nacional como juez federal de Río Gallegos, por lo que su nombre será excluido. Los otros candidatos son fiscales, abogados y jueces de la región, mientras que Porras Hernández es procurador general de Chubut.

La flamante Cámara Federal de Piedra Buena es un estratégico tribunal que tiene competencia sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz, incluida Caleta Olivia, donde tramita la causa por el hundimiento del ARA San Juan, en la que se investigan las supuestas responsabilidades del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur.

El tribunal también tiene competencia sobre los regímenes fueguinos de promoción industrial y sobre la industria pesquera.

La oposición siempre mostró su oposición con este tribunal creado por ley, situado a 240 kilómetros de Río Gallegos y a 467 de Caleta Olivia, en una ciudad de unos 6000 habitantes, pocos abogados, conectividad deficiente, sin aeropuerto y famosa por su estatua de Patoruzú en la entrada, en homenaje al personaje de historieta, que tiene un parque temático infantil en el lugar.

Esta Cámara será la alzada de los dos juzgados federales de Santa Cruz (en Río Gallegos y Caleta Olivia) y de dos nuevos juzgados a crearse en Tierra del Fuego. Hasta el momento esa función es cumplida por la actual Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en Chubut.