BLANCO: Apoyo en general y oposición a artículos polémicos en Ley Bases y paquete fiscal

Pablo Blanco, senador por Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical, adelantó su posición sobre la Ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el presidente Milei, que será de respaldo general, pero destacando objeciones puntuales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, perteneciente a la Unión Cívica Radical, compartió su posición respecto al tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el presidente Milei. Blanco, si bien manifestó su disposición a apoyar la aprobación en líneas generales, adelantó su oposición a ciertos aspectos que considera perjudiciales para su provincia.

En sus declaraciones por FM Master’s, Blanco aseguró: “Sí, esto es así. Lo que tengo decidido, hasta este momento son tres o cuatro puntos que tengo bien claro que no voy a acompañar. Todo me indica que en general sí, pero en particular tengo mi disidencia y así voy a actuar”.

El senador también enfatizó que “en general no veo que tenga inconvenientes. Sí va a haber disidencias en particular con varios de los artículos, inclusive la posibilidad de que algunos artículos sean rechazados”.

Manifestó su escepticismo respecto a la aprobación de ciertos puntos, como el artículo 111 y el Impuesto a las Ganancias, al señalar: “No pierdo la esperanza y no quiero festejar antes de tiempo, pero creo que el artículo 111 no va a ser aprobado por el Senado. De acuerdo a lo que yo vengo recabando, el tema de Impuesto a las Ganancias también está en una situación bastante cercana a no ser aprobada”.

Blanco también expuso su postura respecto a otros temas en discusión, como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), afirmando: “Algunos se caerían y otros serían modificados. Pero hay otros temas también que están en discusión, como el RIGI que, en términos generales, comparto este tipo de beneficios. Pero también hay que tener en cuenta las consecuencias que pueden tener”.

El senador hizo referencia a las observaciones planteadas por el senador Martín Lousteau, quien expresó preocupaciones sobre artículos que podrían afectar los derechos de las provincias y la propiedad de los recursos. Blanco compartió estas preocupaciones y anticipó que la discusión de la ley requerirá más tiempo del que el oficialismo pretende, y prevé que saldrá con modificaciones.

Sobre aspectos específicos de la ley, señaló: “En mi caso en particular, en el caso de Aerolíneas yo me voy a oponer igual que en el caso de las facultades”. Además, mencionó sobre el artículo 111 del capítulo octavo del paquete fiscal, que trabaja en una redacción modificatoria para aclarar ciertos aspectos tributarios que podrían afectar a Tierra del Fuego.

En cuanto al plazo establecido para el tratamiento de la ley, Blanco criticó la brevedad del tiempo que se pretenda utilice el Senado para analizarla, argumentando que este lapso no permite un debate exhaustivo sobre cada artículo.

En definitiva, el senador Pablo Blanco reconoció su apoyo en líneas generales tanto a la Ley Bases como al paquete fiscal, pero planteó sus objeciones puntuales y su trabajo en modificaciones para proteger los intereses de la provincia y garantizar una interpretación clara de la legislación.