ANTÁRTIDA. Argentina avanza en la construcción de tres nuevos laboratorios

Los tres flamantes centros tendrán una superficie de 120 metros cuadrados cada uno y estarán compartimentados en tres módulos independientes (dos laboratorios “secos” y uno “húmedo”). Serán montados en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín.

Los laboratorios multidisciplinarios y los nuevos refugios serán montados en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín que Argentina opera en su territorio antártico.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Antártida es un continente de características únicas al que la ciencia siempre ha tenido en la mira para desentrañar sus misterios. La región posee uno de los climas más hostiles, con el 99% de su superficie cubierta por hielo, temperaturas de hasta 45 grados bajo cero y vientos que pueden superar los 300 kilómetros por hora. Sus condiciones y ubicación geoestratégica permiten no solo investigar sobre los ecosistemas terrestres y marinos antárticos, sino que también lo convierten en un lugar ideal para estudiar el cambio climático global y otros impactos de origen antrópico.

laboratorios antartida
Laboratorios en Antártida

Los nuevos laboratorios fueron diseñados por ingenieros del Ejército Argentino para tolerar las condiciones climáticas más hostiles que se registran en las bases antárticas argentinas, dónde en algunas de ellas se pueden registrar ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a su relevancia para el desarrollo científico, hacía más de 50 años que la Argentina, que tiene presencia en el Continente Blanco desde 1904, no construía laboratorios nuevos.