El psicólogo Martín Rija, en su segunda intervención radial de abordaje de la ansiedad, desmenuzó los componentes de esta emoción, común y habitual en el ser humano en su justa dosis, pero problemática si se descontrola.
En su segunda intervención radial sobre la ansiedad, el licenciado en Psicología Martín Rija profundizó en los aspectos de esta emoción, destacando su naturaleza normal y necesaria en dosis adecuadas. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que la ansiedad se vuelva disfuncional, especialmente en escenarios de incertidumbre política, como las elecciones presidenciales.
«Ya sabemos quién va a ser el próximo presidente de Argentina. Los escenarios de incertidumbre política, suelen ser caldos cultivos para el pasaje de la ansiedad funcional a la ansiedad disfuncional» expresó, ejemplificando en la coyuntura, el profesional en el programa Línea Directa, por FM Master’s.
Rija describió la ansiedad como una emoción que surge al percibir o imaginar una amenaza futura negativa posible. Aunque es normal y puede ayudarnos a prepararnos, advirtió que cuando la ansiedad se vuelve muy intensa, frecuente o duradera, puede convertirse en un trastorno de ansiedad, afectando negativamente diversas áreas de la vida: «Trastorno de ansiedad es un problema o una característica normal que se vuelve muy frecuente, muy intensa, muy duradera y que empieza a impedir que trabajemos, que estudiemos, que podamos desempeñarnos en las áreas típicas de nuestra vida. No se debe dudar en buscar ayuda profesional».
El psicólogo destacó señales de alarma, como la interrupción de funciones básicas como el sueño o la alimentación. Además, mencionó casos específicos, como el temor excesivo a situaciones laborales o sociales, que pueden indicar la necesidad de buscar ayuda profesional: «Cuando hay ámbitos de nuestra vida que disfrutamos, o que tenemos que hacer, y no lo podemos seguir haciendo producto de esta emoción, ya es un problema y está bueno que pidamos ayuda. Esa sería la pauta principal».
Enfatizó que identificar cómo la ansiedad afecta áreas importantes de la vida y buscar ayuda temprana son pasos cruciales para gestionar esta emoción de manera saludable: “Cuando esta emoción adquiere características muy duraderas, muy frecuentes o muy intensas, ya deja de ayudarnos tanto y se acerca al polo de lo que es un trastorno de ansiedad, un problema clínico de salud que puede tener consecuencias muy graves”, concluyó el licenciado Martín Rija.