El abogado Francisco Giménez amplió información sobre la denuncia penal contra la fiscal Laura Urquiza, por presunto incumplimiento de sus funciones, lo que habría afectado el normal funcionamiento del servicio de justicia.
El abogado riograndense Francisco Giménez brindó nuevos detalles sobre la denuncia penal que formuló contra la fiscal Laura Urquiza ante el Ministerio Público. La acusación señala que la fiscal pudo haber obstaculizado el curso de una investigación judicial, lo que, según el denunciante, constituiría un delito tipificado en el artículo 274 del Código Penal, que castiga a los funcionarios que interfieren en el ejercicio de la justicia.
“El artículo 274 reprime a los funcionarios cuando afectan el servicio de justicia. Hay un artículo del Código Penal muy especial, un delito descrito dirigido a los jueces y fiscales que son aquellos que se niegan o rechazan continuar con una investigación, o iniciar una investigación sin motivo alguno”, explicó el abogado en FM Master’s.
La denuncia se apoya en un informe del fiscal mayor del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Urquiza, quien en un expediente habría dejado constancia de la actitud de la fiscal. Según Giménez, el fiscal detalló que Laura Urquiza se negó a intervenir en al menos dos ocasiones, a pesar de las instrucciones que se le dieron para actuar en un caso específico. Tal fue la gravedad de la situación, que debió designarse a otro fiscal en Río Grande para llevar adelante las diligencias necesarias.
Para Giménez, esta conducta constituye un caso que va más allá de un simple error en el desempeño de la función pública. “Quedó en una resolución, pocas veces visto una redacción de estas características, en donde queda absolutamente registrado que, no una, sino dos veces, se negó a intervenir”, afirmó. Consideró que esta reiteración es un indicio claro de que “el delito está configurado”. Asimismo, añadió que ahora corresponde ver el curso judicial que tomará la causa.
En su denuncia, Giménez también refirió antecedentes de la fiscal que, a su criterio, reflejan una conducta reiterativa que afecta el funcionamiento de la justicia. Entre los casos que mencionó se encuentra uno en el que la Cámara de Apelaciones habría emitido severos llamados de atención contra Urquiza por no haber apelado una decisión en favor de una víctima de abuso sexual, situación que derivó en la prescripción de la causa.
Además, citó el caso de Sofía, en el que, según el abogado, la familia de la víctima solicitó que se apartara a la fiscal. Giménez consideró que estas actuaciones no corresponden a “un error que pudo haber cometido un fiscal en su función”, sino a una serie de conductas que impactan negativamente en el servicio de justicia: “Cuando esos errores son recurrentes, ya es grave para el servicio de justicia”.
Giménez también se refirió a un episodio que calificó de “escándalo”, en el que, según su relato, la fiscal Urquiza intentó detener a un funcionario judicial. Este incidente habría ocurrido cuando un secretario intentó notificarla de un expediente fuera del horario habitual debido a la urgencia del caso. Según el abogado, Urquiza “fue milagrosamente zafada y también zafada del jury”, un proceso en el que estaba “dado todo para la desafección”.
Otro aspecto de la denuncia de Giménez hace referencia a las licencias médicas solicitadas por Urquiza. El abogado sostuvo que la fiscal habría subido fotografías a redes sociales realizando actividades distintas a las permitidas bajo ese tipo de licencias, lo que, de acuerdo con su interpretación, representa una falta de responsabilidad y compromiso con su función.
También apuntó a la falta de consecuencias en estos episodios, atribuyéndolo a presiones políticas. Según dijo, la fiscal habría sido respaldada por sectores de poder, mencionando en particular al jefe sindical del SUTERH y propietario del diario Página 12, Víctor Santamaría: “En esa causa en particular, la zafaron en el Consejo de la Magistratura por este juego de las mayorías políticas en donde no siempre la vara es la misma”.
El abogado adelantó que, en caso de que el Superior Tribunal de Justicia no impulse un jury de enjuiciamiento contra Urquiza, considerará la posibilidad de llevar a cabo la presentación de ese proceso por su propia cuenta. “Estamos esperando alguna comunicación oficial del Superior Tribunal de Justicia qué va a hacer con esta funcionaria, si no hacen ellos el jury, que es lo que corresponde, lo haremos nosotros”, concluyó Francisco Giménez, quien se mantiene a la espera de una respuesta oficial respecto del accionar de la fiscal en los próximos días.