Las actuaciones iniciadas en 2018 por un grupo de cámaras hoteleras, del turismo y afines se cerraron luego de que no haya podido demostrar lo denunciado ya que el sitio es administrado por una sociedad extranjera.
El Infuetur cerró el sumario contra la plataforma de alquileres turísticos Airbnb con denuncias de que la compañía publicitaba, comercializaba y promocionaba alojamientos turísticos que no se encontraban habilitados para funcionar como tales, infringiendo los artículos 12 y 13 bis de la Ley Provincial N°65.
Debido a que no se pudo demostrar lo denunciado ya que el sitio es administrado por una sociedad extranjera, la empresa de alojamientos no pudo ser sancionada, por lo que el INFUETUR cerró las actuaciones contra Airbnb Argentina SRL.
Las actuaciones comenzaron hace cinco años a raíz de la denuncia presentada por la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, UTHGRA, OSUTHGRA Seccional Tierra del fuego, la Asociación de Hoteles de Turismo filial TDF y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego. En ese entonces, el Infuetur (mediante Resolución 1010/18), ordenó la apertura de un sumario contra la firma Airbnb, que fue notificada el 9 de octubre de 2018.
A cinco años del inicio de estas actuaciones (mediante resolución 318/2023), el 21 de marzo, el Infuetur emitió una nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, en la que se indica que “no se ha podido constatar lo denunciado por cuanto la firma Airbnb Argentina SRL no resulta responsable del sitio web Airbnb el que es controlado por una sociedad extranjera”.
Por esta razón y a recomendación de las áreas legales correspondientes, el Infuetur dispuso el cierre de las actuaciones.