EXTORSIÓN. De Vita alertó por posibles represalias financieras de Nación

El ministro de Economía comentó anuncios del gobierno nacional acerca del entorpecimiento de los mecanismos de transferencia de coparticipación federal, y la idea de que el Banco Central ya no autorice a bancos provinciales a ser agentes financieros de los ejecutivos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En declaraciones formuladas a radio Nacional, el ministro de Economía de la provincia, Francisco De Vita, se refirió a los anuncios de referentes del gobierno nacional sobre un posible entorpecimiento de los mecanismos de transferencia de coparticipación federal a las provincias. Además, señaló la posibilidad de que el Banco Central ya no autorice a los bancos provinciales a actuar como agentes financieros de los ejecutivos.

“Estoy absorto, no sé, no creí que en democracia podíamos llegar a vivir un proceso de extorsión como este, de esta manera, jugando con los recursos de las provincias, sabiendo que se pueden generar los conflictos que se pueden generar a nivel población, porque en definitiva el que debe dar respuesta a la población de la provincia es el gobierno de la provincia. Por ende, creo que están jugando a incentivar cuestiones de conflicto entre los habitantes por un capricho como la Ley Ómnibus o el DNU”, expresó De Vita.

El funcionario reveló la falta de comunicación formal, destacando que las solicitudes de reunión con el Ministerio de Economía nacional fueron atendidas recién después de varias gestiones: “Nosotros pedimos una reunión desde el Ministerio de Economía en dos o tres oportunidades reunión con Caputo. Recién ayer nos enviaron una invitación para una reunión la semana próxima, que va a ser con todos los ministros de Economía de las provincias”, añadió.

bono francisco devita
Ministro de Economía de la provincia, Francisco De Vita.

En cuanto a la advertencia de problemas de financiamiento, De Vita detalló: “Están anunciando que si no se aprueba la Ley entonces no va a salir la comunicación y vamos a tener problemas de financiamiento, que era una línea que nosotros teníamos un tope en función de la responsabilidad patrimonio computable del banco y podíamos tomar hasta $7.700 millones en el pago de salarios que se vuelven a los 15 días de haber tomado”.

Luego explicó las dos líneas de crédito afectadas: una basada en la responsabilidad patrimonial computable actualizable mensualmente, y otra denominada “revolving”, un monto fijo anual que puede ser utilizado en cualquier momento del mes. Ambas líneas, autorizadas por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Hacienda de la Nación, enfrentan obstáculos en el Banco Central.

“Todo pareciera ser que, si no se acompaña la ley entonces, no sé si no están dispuestos a tratar esta asistencia o no sé cuál es el mecanismo. Habíamos tenido un buen inicio con relación a la autorización del trámite, fue muy rápida por parte de la Secretaría de Hacienda en Nación por el Ministerio del Interior, le dieron prioridad, lo vieron, no tuvo inconveniente, eso debo destacarlo. Pero después, bueno, está trabado en el Banco Central y ahora tenemos la noticia de que no se avanzaría con la prórroga y después el vocero afirma que se va a complicar la gestión diaria de la provincia si no se acompaña la ley. Esos mecanismos me parece que no tienen que existir en la democracia, nosotros somos absolutamente respetuosos y lo que votó el 55% de la población del país, pero no considero que el camino sea o levantan la mano y aprueban la ley los diputados y los senadores o entonces van a tener problemas para operar y no les voy a aprobar nada”, continuó De Vita.

En relación a la Ley de Coparticipación Federal, Francisco De Vita subrayó su rango constitucional y advirtió sobre el impacto en los recursos y la potestad tributaria provincial: “La Ley de Coparticipación Federal tiene rango constitucional, con lo cual no solo hay una afectación a la ley, sino también a la Constitución y haremos todo lo que sea necesario para dar las batallas pertinentes si nos afectan los recursos. La realidad es que hay varios artículos dentro de la ley Ómnibus que afectan no solo los recursos de la provincia, sino también la potestad tributaria de la provincia”, concluyó el titular de la cartera económica.