AJUSTE FISCAL Y DÉFICIT CERO: Esta semana se anuncian las medidas que impactarán a Tierra del Fuego

Entre mañana y el miércoles, se espera que el recién designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, revele las medidas económicas y fiscales que conformarán su nuevo programa. ¨No hay plata ¨ afectará a las transferencias a las provincias.

Entre mañana y el miércoles, se espera que el recién designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, revele las medidas económicas y fiscales que conformarán su nuevo programa. Fuentes de Economía de la Nación indican que se centrará en una importante disminución de la inversión pública, con la meta principal de reducir drásticamente el déficit fiscal estatal para el año 2024.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Entre las principales medidas que impactarán en Tierra del Fuego, ya se ha confirmado un aumento de aproximadamente el 30% en los combustibles. Esta subida tendrá consecuencias directas en los costos logísticos para las empresas locales, así como en los precios de productos de consumo diario, como alimentos y otros artículos esenciales.

mondino milei
La ministra Diana Mondino y el flamante presidente Javier Milei

Asimismo, se ha anunciado una dramática reducción en las partidas destinadas a la obra pública con fondos nacionales, siendo solo las financiadas internacionalmente las garantizadas para su continuidad. Desde el nuevo Ministerio de Economía, se ha aclarado que se tomarán medidas que no requieran la aprobación del Congreso para reducir el déficit fiscal en 5,5 puntos del PBI, lo que posiblemente incluirá la prórroga del presupuesto 2023, con una consiguiente reducción de los fondos asignados a las provincias por falta de actualización de las partidas nacionales.

Ahora, bien, el anuncio de la cotización oficial del dólar a $650 puede tener un impacto significativo en el pago del bono 2027 en dólares, ya que el pago al exterior se realiza con dólares comprados en pesos, vinculada a la recaudación de regalías hidrocarburíferas de Tierra del Fuego. Para las empresas radicadas en la provincia, se espera que la obtención de dólares oficiales para el pago de importaciones se vuelva aún más difícil, exacerbando la ya frágil situación de los parques industriales fueguinos.

De igual modo, el ajuste fiscal a nivel nacional afectará directamente las transferencias no automáticas que la Nación enviaba a Tierra del Fuego, exigiendo que cada jurisdicción provincial reduzca su déficit a cero o lo más bajo posible. 

En cuanto al turismo, no se prevé que se vea afectado por las nuevas medidas, aunque esto solo sería una solución parcial para los prestadores de Ushuaia. 

En cambio, hasta el momento no hay definiciones específicas sobre la ley 19640 ni sobre una reducción significativa de las tasas de importación nacional para productos fabricados en Tierra del Fuego. Se aguardan más detalles que se darán a conocer entre el martes y el miércoles. 

Lo único confirmado hasta ahora es que la Nación transferirá muchos menos recursos a las provincias, lo que podría llevar a la creación o aumento de impuestos provinciales o municipales para compensar la fuerte disminución en la recaudación y garantizar la prestación de servicios esenciales como la educación pública, el sistema de salud, seguridad, entre otros servicios que prestan el gobierno o los municipios fueguinos.