DESPLANTE EN USHUAIA. Agustín Coto habló lo que no habló Milei

Agustín Coto, candidato a la Legislatura por Republicanos Unidos, explicó la razón por la cual Milei, su líder nacional, se negó a hablar con la prensa local. Enfrentó también los cuestionamientos que se le hacen por su ataque al sub régimen industrial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El primer candidato a legislador por el partido Republicanos Unidos, Agustín Coto, actualizó información respecto del avance de la campaña para los comicios del 14 de mayo. Además, brindó explicaciones sobre el desplante Javier Milei, líder nacional del sector y candidato a presidente, quien en su visita a Ushuaia no permitió preguntas de la prensa local que esperaba sus declaraciones acerca de temas de interés para la provincia.

“El motivo puede quizás no satisfacer, pero es la realidad” advirtió Coto antes de exponer la información que maneja. “Estábamos un poco tarde, eran las 18:15 cuando terminó, y tomaron en ese momento la decisión de no estirarlo más, de no responder preguntas a la prensa y trasladarse a San Martín y Rosas, que es lo que terminó pasando, terminó llegando medio tarde Javier, llegó a las 18:45 y la convocatoria era a las 18”, expuso el candidato.

Confrontado con la realidad de que, a raíz de su desplante se privó a los fueguinos de escuchar aclaraciones de sus polémicas declaraciones sobre la Ley 19.640, por ejemplo, o su admiración por Margaret Thatcher, Coto planteó su discrepancia, “porque nunca hubo declaraciones en un mes reciente, son declaraciones de archivo que a nivel mediático se reutilizaron en el mes de abril, no es lo mismo”.

En lo que respecta a la cita de Thatcher, “me parece que es más que obvio, se está refiriendo explícitamente al combate contra la inflación en la Inglaterra de la década del ‘70. Yo lo entiendo”, dijo. Y agregó, a título personal, que “no sería un ejemplo que yo utilizaría, pero no por motivos de que no sea correcto, porque de hecho lo es, sino justamente por la carga que puede tener con otros asuntos”.

coto milei 01
En la conferencia de prensa no hubo preguntas. Luego Coto dio las explicaciones.

Agustín Coto no esquivó explicar el pensamiento de Milei acerca de la Ley 19.640 y el sub régimen fueguino, contrariamente a la actitud justamente esquiva del propio Milei: “creo que, si Javier es presidente, se va a repensar el régimen, se va a abrir el régimen” sentenció.

Enfáticamente aclaró que siempre se refieren al sub régimen industrial, “no estamos hablando de la Ley. También ahí de vuelta un tema de desinformación. La ley es una Ley nacional, está por el Congreso de la Nación. El sub régimen es un decreto, de hace no sé cuánto tiempo ya, desde décadas y décadas”.

Al sub régimen, Coto lo definió como “doce empresas que rápidamente pueden exportar al continente y los demás 195.000 fueguinos para poder vender un servicio en el continente, tienen que rezarle al dios de la factura E”.

También aclaró que no se refiere a la exención de IVA, ganancias y bienes personales, “que justamente es la Ley que justamente nosotros defendemos. Y en el caso de Javier, si fuera por él, no se pagarían ganancias, IVA y bienes personales de Ushuaia a La Quiaca”.

“Cada vez que hay elecciones hablamos del sub régimen. Lamentablemente hablamos poco cuando se prorroga, como el año pasado, que se prorrogó entre gallos y medianoche dejando sectores afuera, por ejemplo, los textiles, y que se incorporaron nuevos impuestos”, cuestionó en cambio el libertario. “Hay que leer la letra chica”, recomendó.

Para el candidato a legislador, “Tierra del Fuego está mucho más ordenada según la ley 19640, que la propia Constitución Provincial, que es del año ’91. Nuestra vida cívica, económica, política, cómo vemos la realidad los fueguinos, es más importante la Ley en algunas cuestiones que la propia Constitución”.

Planteó el siguiente ejercicio para sustentar la posición del sector frente al régimen promocional, en las actuales condiciones: “si somos 200 mil fueguinos y 45 millones de argentinos, quiere decir que tenemos 225 mil tipos por cada fueguino. Si logramos venderle una cosa, una sola cosa a cada argentino, Tierra del Fuego es Luxemburgo”, razonó, y expuso su preferencia de “una Tierra del Fuego parecida a Manaos, más que una parecida a una zona franca, en la que adentro tenés un conjunto de empresas que pueden exportar y todas las demás no”.

Formulando un resumen del pensamiento del sector liberal que representa, con especial énfasis en su férrea oposición a la presión tributaria, para Coto “somos nosotros una experiencia de que cuando se cobra menos impuestos la gente prospera. Tierra del Fuego es un modelo de cómo debería funcionar las demás 23 provincias”.

Finalmente, el convencional constituyente (mc) comunicó, en relación con la campaña, que en cada una de las tres ciudades trabaja un equipo determinado, “intentando difundir lo más posible las ideas nuestras y las propuestas que tenemos del espacio”, y avanzando por estos días en la organización de la fiscalización. “La elección es un esfuerzo físico también” reconoció por último Agustín Coto.