El sanatorio privado decidió cortar el crédito a la obra social de los estatales fueguinos, debido a que el directorio no le paga desde noviembre del año pasado. Los afiliados igual podrán hacerse atender si lo deciden, pero deberán pagar el costo de las prestaciones.
El Dr. Jorge Sagardía, directivo de la Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, detalló en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, los alcances de la suspensión del crédito por falta de pago a la Obra Social del Estado Fueguino, y de qué manera esa decisión repercute en la atención de los afiliados.
El galeno explicó claramente que se trata de un corte de crédito y no de servicios, “es decir que se suspende preventivamente la relación contractual, por lo que lo único que estamos internando, con orden de OSEF, es hemodinamia y neuroquirúrgica, porque no tienen reemplazo en la ciudad y oncológicos, ambulatorios y de internación” expresó.
Indicó que todos los demás servicios y prestaciones están disponibles para los afiliados de la OSEF, pero con la orden médica y el pago del costo de la prestación. Eventualmente, el afiliado podrá tramitar ante la obra social el reintegro correspondiente.
En esta modalidad enumeró las prácticas de laboratorio, cardiología, diagnóstico por imagen en todo su espectro, atención en guardia, consultorios externos e internaciones, exceptuando las mencionadas.
“No está cortada la prestación sino cortado el servicio, es decir el afiliado puede venir y pagar, y eventualmente reclamar ante la obra social” insistió Sagardía para aportar mayor claridad.
En cuanto a las cirugías programadas, manifestó que también se suspenden para afiliados de OSEF. Pero agregó que, con igual criterio, el paciente puede “asumir el pago y lo reclama a la obra social, o redefine una fecha con su prestador, su cirujano, hasta que se abra de nuevo una aparente normalidad”.
En relación con la deuda que la obra social de los estatales mantiene con la clínica, Sagardía confirmó que “hay atraso y expedientes impagos desde noviembre del año pasado. La realidad es que se agotó el diálogo en la medida que no hay una respuesta práctica”.
“Es una situación inviable desde el punto de vista operativo” añadió, debido a que, al no existir un índice de ponderación de la deuda de noviembre a hoy, cuando eventualmente se regularice, cobrarán los mismos valores de cuando fue generada, es decir sin interés alguno. “Con una inflación del 6 o 7 %, teniendo nuestros insumos en gran medida dolarizados y equipamiento que hay que pagar dolarizado, se hace inviable seguir manteniendo en el tiempo esto, sin que la obra social nos pague” explicó.
También informó que hasta anoche mismo se sucedieron las reuniones, pero no se arribó a un acuerdo ante la propuesta de la OSEF de cancelar solo el 20% de la deuda, e hipotéticamente el fin de semana llegar al 40% del total.
La Clínica San Jorge tiene un total de 270 empleados y 130 profesionales. La atención a los trabajadores estatales de la Obra Social del Estado Fueguino, representa entre un 40 y un 50% de los ingresos totales del sanatorio.