COLEGIACIÓN. Advierten que solo un corredor profesional puede encabezar una inmobiliaria

La ley 762 establece la obligatoriedad de que toda agencia inmobiliaria en la provincia cuente con la dirección de un corredor inmobiliario profesional. La normativa regula la actividad inmobiliaria en la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Fernando Allo, de Allo Inmobiliaria, destacó por FM Master’s la obligación legal que recae sobre las inmobiliarias en la provincia de ser lideradas por un corredor inmobiliario profesional, según establece la ley 762.

En su intervención, Allo expuso las implicancias de esta normativa y cómo busca elevar los estándares profesionales en el sector.

Enfatizó que la ley prohíbe la apertura de una inmobiliaria por parte de personas no habilitadas y destacó que solo un corredor inmobiliario puede establecer una: “Dentro de las prohibiciones, una de ellas es no poder facilitar tu nombre a personas no habilitadas a efectos de que procedan a la apertura de una oficina. ¿Quién puede poner una inmobiliaria? un corredor inmobiliario, nada más. Tenés que ser corredor inmobiliario para para poder habilitar una inmobiliaria”.

El entrevistado abordó el tema de la profesionalización del sector inmobiliario y remarcó la necesidad de estudiar la carrera de martillero y corredor inmobiliario para ejercer la profesión, y eventualmente abrir una inmobiliaria: “Vos tenés que estudiar la carrera de martillero y corredor inmobiliario es una carrera que hoy se da en la Siglo 21 en la Blas Pascal, la podes estudiar en Buenos Aires, podés estudiar solo martillero, o solo corredor“.

Asimismo, reflexionó sobre la falta de controles entre 2008 y 2023 y cómo esto condujo a distorsiones en los precios y a una percepción negativa del sector: “El trabajo nuestro es un trabajo profesional, por eso también hago hincapié a esto de qué importante que es para nosotros, pensemos que la ley está sancionada en el 2008 y se juró en el 2023, ¿qué pasó en el medio? No hubo controles”.

Aportó su visión luego sobre el papel del colegio inmobiliario en la formación de precios y su función en la colaboración con profesionales: “El colegio lo que va a hacer es darnos a nosotros la profesionalidad que nos merecemos. El colegio va por ejemplo a colaborar con el profesional mediante la integración del Tribunal de Tasación de la Nación” según especificó.

Allo habló también sobre la vinculación de las departamentales locales con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, el desafío de profesionalizar la tarea y eliminar a los pseudo corredores: “De acá en adelante se viene un trabajo importante que es el de profesionalizar nuestra tarea, terminar un poco con los pseudo corredores” alertó.

El corredor inmobiliario instó a los consumidores a elegir servicios inmobiliarios dirigidos por profesionales habilitados, destacando las ventajas de esta elección: “La conclusión es no contrate un servicio inmobiliario si no hay un profesional habilitado responsable”, concluyó Fernando Allo, arrojando luz sobre la importancia de la profesionalización en el sector inmobiliario.