Noticia de Tapa

03/10/2026

GENERAR EMPLEO Y DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Acuicultura: El Gobierno busca acelerar inversiones 

Abr 14, 2026 | Economía

La secretaria de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional se refirió al plan acuícola y destacó el interés de empresas locales e internacionales. La iniciativa apunta a ampliar la matriz productiva, fortalecer cadenas de valor y dinamizar la creación de empleo.

En un escenario atravesado por dificultades en el sector industrial, el desarrollo de la acuicultura se posiciona como una de las alternativas productivas para diversificar la economía y promover la generación de empleo. En ese marco, la secretaria de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional, Karina Fernández, analizó el alcance del plan presentado recientemente ante actores del sector y empresas interesadas.

“Fue una presentación muy importante, con muchos actores involucrados y un gran interés del sector”, señaló la funcionaria en FM Ushuaia, al referirse al encuentro en el que se expusieron los lineamientos de la iniciativa. 

Según explicó, el proyecto busca ir más allá de la producción primaria y consolidar un entramado productivo integral. “Es un sector que impulsa el desarrollo de una cadena integral que abarca logística, procesamiento, agregado de valor y comercio exterior”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó el potencial del sector para la generación de puestos de trabajo. “Tiene varios eslabones con oportunidades concretas para poder escalar y generar fuentes de trabajo”, afirmó. 

A su vez, vinculó la necesidad de avanzar con este tipo de iniciativas al contexto económico actual. “Hoy estamos en un contexto muy difícil y tenemos que hacer todo lo posible para que esas inversiones se den en el corto y mediano plazo”, indicó.

Uno de los ejes del plan es la ampliación de la matriz productiva. “Se trata de una ampliación de la matriz a través del desarrollo acuícola”, explicó Fernández, quien detalló que el esquema contempla tanto la regulación ambiental como la seguridad jurídica para los inversores. “Por un lado se garantizan los estándares ambientales y por otro se da seguridad jurídica a quien desee invertir”, precisó.

De acuerdo con la funcionaria, estas condiciones fueron valoradas positivamente por el sector privado. “Las reglas que se plantearon fueron muy claras y generaron un buen recibimiento”, sostuvo. En esa línea, adelantó que ya se trabaja en una agenda de encuentros con empresas interesadas. “Estamos organizando reuniones para que las inversiones se desarrollen lo más rápido posible”, señaló.

El interés se evidenció también en la convocatoria al evento. “Hubo más de 70 invitados, inclusive empresas que vinieron desde afuera”, destacó, y agregó que ya existen contactos concretos con firmas internacionales. “Tenemos pactadas posibles reuniones para poder conversar con empresas internacionales”, indicó.

En relación con el tipo de proyectos a impulsar, Fernández subrayó que se priorizarán aquellos de carácter integral. “Vamos a fortalecer aquellos proyectos que tienen que ver con toda la cadena, porque son los que generan empleo de manera más directa”, afirmó. Asimismo, mencionó áreas específicas que despertaron atención. “Hubo mucho interés en el tema de la genética”, agregó.

El plan también incluye herramientas de financiamiento y desarrollo. “Permite trabajar en el desarrollo de las cadenas de valor de las pymes locales vinculadas a la acuicultura y a los hidrocarburos”, explicó sobre el convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones. Además, destacó experiencias previas en la provincia. “Parte de la presentación la hizo la empresa que desarrolla la mitilicultura en Puerto Almanza, contando su experiencia”, señaló.

Desde el punto de vista técnico, la funcionaria afirmó que existen avances significativos. “Hoy tenemos una hoja de ruta, se fortaleció el laboratorio de toxinas y microbiología y estamos trabajando para certificar aguas libres de enfermedades”, indicó, y agregó: “Sin esto sería muy difícil impulsar el sector”.

Finalmente, resaltó el trabajo sostenido que permitió llegar a esta instancia. “Esta hoja de ruta se viene trabajando hace años para hoy poder decir que estamos en condiciones de desarrollar la actividad”, sostuvo. Y concluyó: “Estamos en un plan de trabajo para llevar adelante el desarrollo lo más rápido posible”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com