La provincia anunció nuevas disposiciones para quienes deseen acceder al programa Llegó el Gas, que promueve la incorporación de hogares a la red de gas natural, por ahora en Ushuaia.
El programa Llegó el Gas, orientado a facilitar el acceso de más familias a la red de gas natural, introdujo recientemente cambios en su reglamentación para agilizar los trámites y responder a las necesidades actuales. Según explicó Eliana Gómez Actis, directora Provincial de Programas Especiales, en declaraciones a FM Master’s, estas modificaciones buscan beneficiar tanto a los usuarios como a la gestión del programa en su conjunto.
Gómez Actis señaló que las modificaciones se introdujeron a través de la resolución 120. “Las novedades en realidad son de la modificación que se le hizo a la resolución 120, que es la normativa de Llegó el Gas. Se han realizado modificaciones pequeñas, pero significativas en lo que respecta para nosotros y para los vecinos”. Estas medidas, explicó, son fruto del aprendizaje obtenido en las visitas y las oficinas itinerantes, durante las cuales se recogieron observaciones de los beneficiarios.
Uno de los cambios más relevantes es el aumento en el monto máximo del subsidio otorgado, que ahora se incrementa de 20 a 25 salarios mínimos. “Esto se da viendo el contexto económico y social que está atravesando el país”, comentó. Este ajuste busca brindar mayor cobertura a las familias en un escenario de crecientes dificultades económicas.
Asimismo, se implementaron modificaciones en los requisitos de documentación para agilizar el proceso. “Sumamos una declaración jurada que es del titular y de todo el grupo conviviente, donde se declara el parentesco y además los ingresos. Toda esa documentación después va a tener que ser respaldada con foto del DNI de ambos lados, más el recibo de sueldo o bien la certificación negativa de ANSES”, detalló la funcionaria. Además, se simplificaron las exigencias para monotributistas, quienes ya no deberán presentar certificaciones de contadores, sino un certificado de AFIP que refleje su categoría e ingresos anuales.
El programa también busca optimizar la gestión y coordinación entre beneficiarios, gasistas y la Dirección. Se implementará un acta acuerdo que comprometerá a todas las partes a cumplir con plazos definidos. “Muchos nos decían que había gasistas que les llevaba solo dos meses realizar la obra y otros un poquito más, un poquito menos. Tuvimos situaciones, por ejemplo, de beneficiarios que no querían que el gasista trabaje cuando no estuviese nadie en la casa y eso hace que el trabajo demore mucho más”, explicó Gómez Actis. La nueva normativa estipula un plazo máximo de 90 días para la finalización de las obras, con mecanismos para resolver cualquier obstáculo.
El programa tiene actualmente 61 nuevas solicitudes en Ushuaia. De estas, 41 están pendientes de la factibilidad de obra, un documento emitido por Camuzzi que permite avanzar en la compra de materiales y artefactos.
Por otra parte, Gómez Actis destacó la importancia de recopilar información detallada de los beneficiarios. “Hemos sumado obtener información del grupo familiar, nivel de estudios, si están empleados, si tienen empleo en blanco o no. Consideramos que las mismas personas que reniegan del Estado son las mismas personas que después le exigen soluciones al Estado. Entonces, al obtener nosotros más información, podemos trabajar de manera conjunta con demás ministerios. Nos facilita mucho”, puntualizó finalmente la directora de Programas Especiales, Eliana Gómez Actis.