La máxima autoridad de Manejo del Fuego enfatizó la continuidad de la terminante prohibición de encender fuego en zonas abiertas. Dijo que se estudian excepciones para aserraderos, y para campings, pero sólo con garrafas o calentadores.
Pablo Paredes, director de Manejo del Fuego de la provincia, por FM Master´s, repasó el estado de los focos de incendio que se desataron este verano en distintos sectores de la isla, y aclaró la información sobre posibles excepciones a la prohibición de encender fuego, que sigue totalmente en vigencia.
El funcionario refirió la presencia en este momento de dos incendios en calidad de controlados: el del corazón de la isla y el del sector del río Láinez, al Este de la localidad de Tolhuin. “También estamos monitoreando un foco de inicio un poco más al Este en la provincia, en las islas Malvinas” añadió Paredes.
En los dos “en la parte continental de nuestra isla provincial”, se siguen realizando tareas día a día. Ambos están controlados y no van a modificar el perímetro dado que no han presentado actividad significativa. “Lo que se hace hasta el momento que sean extinguidos es recorrer día a día las 8.000 hectáreas que afectó el de corazón de la isla” en un minucioso trabajo de ir enfriando y extinguiendo cada uno de los puntos que particularmente tienen actividad subterránea. “Por lo demás, no han avanzado y estamos contentos y en buen tiempo como para llegar a la extinción antes del invierno” adelantó.
De tal forma, se mantienen monitoreados los seis sectores definidos, particularmente el sector tres en la isla Guanaco y una península adyacente: “son los dos puntos que más temperatura han presentado durante todo el incendio. En la isla particularmente se ha trabajado con mucho personal, se han hecho muchísimos disparos con los aviones hidrantes, con helicópteros, e inclusive se ha trabajado con equipos de bombeo desde el lago” se explayó. Aun así, sigue presentando actividad subterránea y mucha temperatura.
Con respecto a supuestas excepciones o medidas de distensión en relación con la prohibición de hacer fuegos en el bosque fueguino, Pablo Paredes fue enfático: “No es así, la prohibición de hacer fuego en cualquier sitio continúa y va a continuar así”.
En cambio, explicó que lo que se está trabajando “es ver y poner en foco las actividades que vienen haciéndose en la isla hace años, que son algunos sectores del turismo, y particularmente los aserraderos, que todos sabemos que utilizan el fuego para hacer la reducción de los residuos”.
En cuanto a los campings, “la idea es que siga sin utilizarse material combustible que deje residuos sólidos, así que todo lo que es leña, carbones, briquetas, sigue igual, no se puede utilizar”.
Sí afirmó que lo que está en estudio es permitir la utilización de artefactos homologados y de corte rápido y seguro, como garrafas o calentadores de gas. “La prohibición continúa, las excepciones van a ser de acuerdo a la necesidad de urgencia que presenten los actores de estos tres sectores en particular. No así para hacer fuego en cualquier lugar de la isla” acentuó finalmente Pablo Paredes.