CONTAMINACIÓN CON PLÁSTICOS

Accidente en la Ruta 3 con bolsones plásticos de IPESA-Río Chico

Sep 18, 2024 | Sociedad

Se trata de material plástico industrial de las empresas Dow Cheminal y Exxon que se utilizan para la producción de la empresa riograndense Ipesa- Río Chico. Transisland se ocupa del almacenaje irregular en Ushuaia.

Ushuaia

A pesar de las reiteradas publicaciones y las pruebas fotográficas publicadas por El Diario del Fin del Mundo que revelaron la negligencia de las empresas Transisland y Río Chico, transportando productos de las multinacionales químicas Dow Chemical y Exxon, el transporte de bolsones de material plástico entre Ushuaia y Río Grande continúa realizándose sin las medidas de seguridad necesarias.

f72096f7 e778 4a5c af4e cc8521486f21
Traslado de bolsones industriales de la empresa Río Chico sin medidas de seguridad

Ayer se conoció un nuevo accidente ambiental provocado por la desaprensión en el manejo de los Palets donde se almacenan y trasladan los materiales que estuvieron alojados irregularmente en el ingreso a la ciudad de Ushuaia.

El nuevo accidente con el manejo del polietileno de alta densidad se produjo en uno de los tramos de la Ruta Nacional Nº 3, principal eje vial entre Ushuaia y Río Grande, por el derrame de decenas de los bolsones de 25 kilos de plásticos industrial que utiliza Río Chico para su producción.

IMG 7246
Poliestireno de alta densidad apilado en Ushuaia a cielo abierto en un deposito irregular

EDFM ya había advertido en julio que la falta de precauciones podría derivar en un serio problema ambiental, y el nuevo incidente con los palets sin seguridad adecuada, provocó la nueva dispersión de plástico en medio de la ruta que une las tres ciudades fueguinas.

Aunque se había anticipado que el conflicto ambiental local, generado por la falta de responsabilidad corporativa y la insuficiencia de la intervención estatal, podría escalar a una cuestión provincial, ayer nuevamente fueron vistas y documentados bolsones descubiertos, sujetos con simples sunchos. El traslado desde Ushuaia hacía Río Grande se debe a que la empresa Río Chico utiliza estas estructuras de madera para transportar el polietileno en su proceso industrial.

A pesar de las múltiples advertencias y publicaciones, el transporte del material de Dow Chemical y Exxon sigue careciendo de las precauciones de seguridad necesarias. La imagen de portada de esta nota lo ilustra claramente: los bolsones son llevados en camiones con acoplados abiertos, sin medidas para evitar su caída. La ruptura de estos bolsones ya ha ocasionado un nuevo perjuicio ambiental en la Ruta 3, justo cuando la comunidad científica y ambiental insiste en la responsabilidad en el manejo de microplásticos. Este episodio revela nuevamente la falta de gestión ambiental adecuada en Tierra del Fuego, un incidente evitable con las medidas correctas.

Con la intervención de un juzgado de Instrucción Penal en Tierra del Fuego, es crucial que las autoridades provinciales actúen de inmediato y sancionen a las empresas responsables.

La falta de acción no solo amenaza Ushuaia, sino que se ha convertido en una problemática provincial.

La mayor de las paradojas es que Ipesa Río Chico difunde en su web oficial la obtención de la certificación ambiental ISO 14001 desde el año 2003 y sostienen que ¨,IPESA establece a través de su Política Ambiental su compromiso de mejorar continuamente la administración de los impactos ambientales que pudieran generar las actividades vinculadas al Diseño, Comercialización y Producción de film de polietileno, laminados para packaging, packaging industrial y uso agrícola:

– Previniendo la contaminación.

– Cumpliendo la legislación, regulaciones u otros requerimientos aplicables.

– Desarrollando programas de entrenamiento y concientización del personal.

– Estableciendo y manteniendo un Plan de Emergencia.

Para lo cual ha implementado, mantiene y comprometerá recursos en pos de un Sistema de Gestión Ambiental que, basado en la determinación y revisión permanente de objetivos y metas ambientales, permitan el desarrollo responsable del negocio.¨

Lo cierto es que un nuevo accidente ambiental afecta el ecosistema fueguino por la negligencia de las empresas que manipulan desaprensivamente materiales plástico industriales.

Otras noticias