No se conocen medidas dispuestas desde el Poder Judicial para intentar determinar el origen del incendio. Según el gobierno fueguino, el fuego continúa «circunscripto» y «contenido». La semana pasada las llamas se reavivaron y aún no logran extinguirlo. Se estima que recién se extinguirá naturalmente con las bajas temperaturas del otoño.
Este lunes 30 se cumplieron 60 días de que se iniciaron las llamas en la Reserva Corazón de la Isla que consumieron 10 mil hectáreas bosque. Si bien el incendio forestal se encuentra «contenido» y «circunscripto», aún no está apagado ni extinguido.
La semana pasada, la información oficial dio cuenta de que las llamas se reavivaron debido a las fuertes ráfagas de viento. El último reporte diario oficial, que corresponde al 30 de septiembre indica que «el incendio se encuentra circunscripto. Las tareas de contención se han logrado realizar en todo el perímetro. Sectores 1, 2, 3 y 4: controlados. Sectores 5 y 6: circunscriptos«.
En tanto, la causa judicial que investiga el origen del incendio a cargo del juez de Competencia Ampliada de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, continúa sin avanzar, ya que no se conocen medidas de pruebas dispuestas por el magistrado provincial. Desde el inicio del fuego, autoridades nacionales se expresaron en favor de avanzar en las figuras de delitos ambientales para este tipo de situaciones.
Bomberos provinciales estimaron desde un primer momento que ¨el fuego tardará meses en extinguirse definitivamente ¨, señalaron.
Lo que sí trascendió como información preliminar de la investigación es que el fuego comenzó cerca de un refugio turístico, presumiblemente debido a un fogón mal apagado por pescadores y que se propagó rápidamente debido a fuertes ráfagas de viento y las condiciones de sequía de la zona.