El evento con los mamíferos marinos se produjo entre las 11 y las 13.30 horas del domingo. Intervino la Prefectura porque uno de los cetáceos quedó encerrado debajo del muelle deportivo. Se aglutinaron más de un centenar de vecinos y turistas para ver el espectáculo natural.
En un evento con pocos precedentes en la ciudad de Ushuaia, más de una treintena de ¨Falsas orcas¨ se acercaron contra el enrocado costero junto al muelle del Club Náutico Ushuaia, quedando durante varios minutos prácticamente sobre el frente costero.
La presencia de las falsas orcas llamó tanto la atención de vecinos de la ciudad que se produjo por momentos un embotellamiento sobre la doble Maipú, a la altura del muelle deportivo.
Todos los especialistas consultados por este medio coincidieron en destacar que este tipo de reacciones son frecuentes en distintos lugares del mundo, aunque la población no está acostumbrada a presenciarlo con tanta cercanía.
Entre las hipótesis que se manejaron, se explicó que era probable que los cetáceos eran perseguidos por orcas hasta determinado sector del Canal Beagle.
Un espectáculo natural en pleno centro de Ushuaia
Las falsas orcas se mantuvieron durante casi una hora nadando entre los veleros fondeados en la bahía de Ushuaia para posteriormente acercarse a la pasarela que separa a la Bahía Encerrada donde comenzaron a saltar y pocos metros de la costa provocando que algunos ejemplares quedaran varados.
Desde botes semirrígidos vecinos de la ciudad se acercaron para rescatar a los cetáceos que habían varado.
Fue tal la reacción social ante la presencia de las falsas orcas, que una dotación de la Prefectura Naval Argentina debió intervenir con varios buzos, ya que uno de los mamíferos marinos quedo encerrado entre los entablados del muelle.
Además del personal de la fuerza de seguridad, varios vecinos ayudaron para intentar colaborar con la situación que se vivió entre la Bahía de Ushuaia y la Bahía Encerrada.
En las cercanías del Club AFASYN un grupo de personas colaboró en alejar de la costa a uno de los cetáceos, situación similar a la que se vivió a pocos metros en el muelle deportivo ubicado sobre la Avenida Prefectura Naval Argentina.
Recursos Naturales el gran ausente
Como en cada ocasión que sucede un evento similar en la ciudad de Ushuaia, nuevamente se produjo un gran desconcierto por la falta de intervención de autoridades provinciales de la Secretaría de Ambiente.
¨Pasa siempre lo mismo cuando hay varamientos de este estilo. Ahora fue más impresionante por la cantidad de especies que estaban junto a la costa. Las autoridades de medio ambiente brillan por su ausencia¨ , explicó un vecino que se acercó al lugar.
¨La solución no es hablar tanto del ambiente y del desarrollo sostenible, sino ocuparse. La frase ¨hablar menos y ocuparse más¨ sintetiza esta situación, graficó otra conocida vecina de la ciudad que es docente de biología en establecimientos de educación media, que se acercó para ver el espectáculo natural.
En las redes sociales publicaron videos y fotos tomadas por vecinos y turistas que pudieron apreciar el evento. Compartimos el video de la cuenta de Instagram @Titan.4.elementos y fotos de Luis Balza
*Foto de portada: Ulises Balza