En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el Director de la Clínica San Jorge consideró que hay que aumentar los aportes de los trabajadores para sostener la OSEF y propuso volver a un sistema de prestaciones «por cápita».
Parte del problema: 25 inviernos, RUPE y bancarios
Entrevistado por «Mañanas diferentes» el Director de la Clínica San Jorge afirmó que «la obra social tiene serios problemas económicos y financieros, esto viene de arrastre, esto viene por decisiones que se tomaron en su momento como fueron las jubilaciones de los 25 inviernos, o sea gente con 25 años de aporte que se jubiló joven y después pasa automáticamente a aportar el 3% de su sueldo, nada más. Entonces en la época que más requiere de sus servicios es cuando menos aportan y si uno piensa que si entró a trabajar a los 20 años y se jubilaron a los 50 y hoy la expectativa de vida es hasta los 80 son más años de pasividad que de aporte.»
El Dr. Sanchez Posleman considera que «es bueno visualizar la real dimensión del problema» y que «acá se requiere de un aumento del aporte de los empleados, un aumento del aporte de la patronal. Requiere de reformas de beneficios que tienen algunos afiliados que no sé porque llegaron en su momento como por ejemplo del empleado bancario que durante toda su vida laboral activa puede enviar sus aportes para una obra social Prepaga pero cuando se jubila lo atiende OSEF«
«Entonces eso genera un desequilibrio, primero de desigualdad entre los afiliados porque hay afiliados de primera y de segunda, y segundo un desequilibrio en el sistema de solidaridad que tiene el sistema nuestro de salud. El mismo caso de bancarios es el de los judiciales y no sé si en algunos casos en su momento gente del Tribunal de Cuentas. Hay una serie de excepciones que casualmente son los sueldos más altos que hacen que se vaya desfinanciando la obra social«
«Después ,en su momento. un grupo de legisladores decidió que de las RUPE, que es toda gente con capacidades diferentes, tenia que hacere cargo la obra social, y está bien eso después el gobierno lo paga, pero todo ese costo operativo de financiamiento no lo paga nadie. La cantidad de empleados que tiene que tomar la OSEF para poder sostener eso, el retraso en el apgo por parte del gobierno hace de que eso genere también un problema para la salud de la obra social.»
La ANSES al rescate de OSEF
Para Sanchez Posleman «La única solución rápida es presentar un plan donde todos los actores estemos de acuerdo y lo podamos sostener» y anticipó que «el Gobierno provincial está tramitando un el crédito en el ANSES para poder sanear la deuda». Sobre este punto ninguna de las autoridades provinciales ha informado, al menos publicamente, que la Provincia haya iniciado estas gestiones.
Una vez saneada la situación consideró que «hay que cortar el déficit con una disminución en el egreso y aumentando los ingresos, hay que hacer las dos cosas no una u otra. Hay que racionalizar muy bien los recursos, usar la tecnología para hacer segunda opinión no solo estamos ahora trabajando con un convenio con el Hospital Italiano para segunda segunda opinión donde con eso vamos a tratar de disminuir la cantidad de consultas y derivaciones hacia así a Buenos Aires lo cual también genera gastos a veces innecesarios«