Tal como informó el Diario del Fin del Mundo en su edición de ayer, la DPOSS aplicó el segundo tramo del aumento que sometió a audiencia pública en la primera parte del año. Los aumentos en promedio rondan el 200% desde el inicio de la actual gestión provincial.
El segundo aumento en la tarifa se aplica desde el pasado 1 de agosto y se abonará con la factura que distribuirá el organismo sanitario durante el mes en curso. Se trata de un incremento del 40% sobre la facturación de mayo de este año.
El presidente de la DPOSS, el ingeniero Cristian Pereyra, le propuso al Gobernador Gustavo Melella aumentar la tarifa de los servicios de agua y cloacas luego de los incrementos del 30% y 35% que aplicó durante el 2021 y en abril de 2021.
De esta manera, el Poder Ejecutivo aplica el mayor tarifazo de la historia de la institución sanitaria a pesar de no estar prestando mayor cantidad de servicios y con un paréate considerable de obras públicas.
El aumento se produce en un momento donde la DPOSS desadjudicó la obra para renovar los filtros de la planta potabilizadora ubicada en la zona anterior a la Reserva Hotelera de Ushuaia y cuando tiene paralizada la obra de la Nueva Planta de Tratamiento Sanitario ¨Arroyo Grande¨.
El abandono de la obra de tratamiento cloacal ubicada en la zona Norte de la ciudad conlleva el vuelco permanente de cloacas crudas sobre las aguas del Canal Beagle.
Campaña en contra
El aumento aplicado generó una reacción social adversa y más de 5.000 vecinos de Ushuaia firmaron una campaña a través del portal ciudadano Change.org en contra del incremento dispuesto por el Gobierno.