En Ushuaia, por lo menos para algunos, es evidente el deterioro urbano como el incumplimiento de las atinentes promesas electorales.
La muy parcial reforma de su Carta Orgánica, de origen amañado, donde se acrecentó el gasto político entre otras cuestiones, lejos está de haber impactado ampliamente en cuanto a la generalización y sustentabilidad de la
calidad de vida, ni mucho menos.
Posiblemente otros sostengan lo contrario por lo que el debate está abierto. También están lo que tengan intereses directos y los que acatan con obediencia debida.

AQUÍ Y ACULLÁ
Las relaciones asimétricas entre ciertos empleados públicos, incluyendo a los electoralmente electos, y el resto de la población perjudica notoriamente a la Democracia, la institucionalidad y la calidad de vida, aumentando los costes de transacción: ¿cuánto cuestan cada decisión arbitraria, reclamos sin respuestas, deficiente atención electrónica, soluciones privadas ante la
inoperancia pública, etcétera?
A veces, pareciera que se ha diluido el concepto servidor público y reemplazado por autocracia, incumpliendo cabalmente la Declaración Universal de Derechos Humanos (UN, 1948).
También están los que denigran a la Política lucrando para sí con los recursos públicos aportados por los contribuyentes, buscando perpetuarse en poder que tantos beneficios personales les han redituado.
Algunas historias se reiteran y otras se olvidan. El debate está abierto.

AMPLIARON EL ÉJIDO URBANO Y SUS PROBLEMAS
- 1990 -Unos trescientos habitantes del barrio madrileño “Cerro Belmonte”, (actual “Valdezarza”; distrito Moncloa-Aravaca) de viviendas “rústicas” autoconstruidas algunas incompletas, se enteraron abruptamente sin consulta previa e informada, que las autoridades locales los expropiarían a la brevedad por el desarrollo de acciones de modernización urbana en toda la Capital española.
La instalación en esos terrenos, entonces baldíos, había sucedido décadas atrás por españoles rurales. Según lo planificado la población sería formalmente traslada a los distantes barrios “Vallecas” (anexado a Madrid en 1950, que originalmente nucleó a obreros de diversas actividades manuales y oficios cuentapropistas; con pocos servicios básicos y seguridad) o “Villaverde” (anexado a Madrid en 1954, con adecuados servicios urbanos).

FUENTEOVEJUNA SEÑOR
Por otros antecedentes similares y desconfiando de las autoridades comunales que también les habían ofrecido a cada uno dinero en efectivo como parte de un mentado resarcimiento complementario, un grupo solicitó la intervención directa de Fidel Alejandro Castro Ruz (1926-2016) (Fidel Castro) que, según lo relató Ángel Bermúdez, les contestó en un discurso público: “Estos españoles
humildes, sin darse cuenta, han mostrado la otra cara de la moneda de lo que el mundo capitalista explotador, inhumano y despiadado. Estos españoles humildes le han hecho un honor a Cuba con su confianza y demuestran lo que es el verdadero pueblo español: el pueblo español que luchó contra el fascismo, el pueblo español que luchó contra Napoleón, el pueblo español que luchó siete siglos por su independencia. En este momento, estos humildes ciudadanos españoles han mostrado la cara del capitalismoʼ.
En su discurso, el mandatario aclaró que Cuba no debía darles asilo a los residentes de cerro Bolmonte por que no existía un convenio diplomático para ello, pero a cambio les animó a ʽseguir luchando por sus derechosʼ, les invitó a viajar a la isla e, incluso, a quedarse a vivir allí.
ʽSi desean visitar Cuba, les damos visa y los invitamos a que visiten a Cuba. Así nos contarán su problema y nos contarán de las calamidades del capitalismo. Si desean residir en Cuba, les damos permiso para residir en Cuba. Si quieren espacio para construir sus viviendas (…) sin cobrarles un centavo les damos el espacio y los materiales para construir sus viviendas, y
les damos empleo. No podremos darles los niveles de vida que tienen en España desarrollada, pero habrá respeto, habrá dignidad. Sus hijos y sus familiares se beneficiarán gratuitamente de la mejor atención médica del mundo y de la mejor educación del mundo, y se sentirán verdaderamente entre hermanos. Lo mismo si quieren crear una comunidad rural, les damos la tierra y todos los recursos para las viviendas y para que se organicen y la pongan a producir. Todo está garantizado”. (4)
Por sorteo entre todos eligieron a veinticuatro que viajaron con todo pago con dinero cubano. Ninguno aceptó quedarse pues, posiblemente, prefirieron la libertad. En ese entonces el gobierno caribeño tenía un conflicto diplomático con el ibérico por refugiados que habían huido en busca de libertad, haciendo más evidente las políticas de imposición del pensamiento único llevado adelante por la familia Castro apoyada por los militares como lo siguen haciendo en la actualidad, además de Venezuela, Corea del Norte, etcétera.
También ya era notorio el fracaso económico y social de la cruenta y extensa Revolución, acentuado con la implosión comunista evidenciada con la caída del Muro de Berlín o del “Telón de Acero”, el 9 de noviembre de 1989, con gran participación popular en forma pacífica, siendo un interesante antecedente el “Pícnic Paneuropeo” del 19 de agosto de 1989, en el que liberaron un cerco fronterizo facilitando el pacífico y libre tránsito, donde los custodios comunistas desobedecieron la orden de asesinar a todo individuo que optaba por la libertad, encuadrados en la “Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948). Todos los 19 de agosto se lo sigue conmemorando.
Los visitantes al Caribe aumentaron su visibilidad periodística, pagando el precio de haber sido políticamente usados sin lograr nada más. Al volver a su asentamiento crearon un Reino, luego de haber realizado un Referéndum barrial; aprobaron su Constitución.
Con sentido del humor, la Corona se la ofrecieron al Rey de España que ni siquiera se dio por aludido.
Estos vecinos nunca emplearon la violencia de ningún tipo ni, por caso, la interrupción de las vías públicas.

Nos queda pendiente encontrar documentación fehaciente en cuanto a las medidas tomadas con respecto a la salubridad y el resguardo ambiental como evaluaciones científicas del daño producido. Al tiempo el Ayuntamiento retiró la iniciativa y poco a poco cada habitante directamente involucrado fue tomando sus respectivos caminos individuales, incluyendo la búsqueda de alternativas habitacionales respaldadas legalmente. Por razones económicas y culturales, en España se mantuvo el sostenido
vaciamiento humano en zonas rurales y la concentración poblacional en ciudades y pueblos de cercanía, como el mejoramiento de las vías de comunicación individuales y colectivas. Bien transitado el Siglo XXI el proceso continúa.
Cabe recodar que España y Portugal, el 1 de enero de 1986, ingresaron la Unión Europea (UE), incrementándose significativamente los muy positivos cambios y sus cuestiones negativas, incluyendo las nefastas consecuencias de la perversa invasión armada del autoritario régimen soviético a la democrática y pacifista Ucrania.
- El exitoso y prolífero escritor español Alfonso Mateo-Sagasta (1960) publicó su novela “El Reino de Belmonte” que, con inteligente humor en una excelente ficción recreó una pequeña historia que integra la gran historia española con sus luces y sombras.
1993 La favela Rocinha, conformada principalmente por emigrantes del empobrecido norte de Brasil, por un acto administrativo municipal en un barrio legalmente constituido. Es lindante con los barrios São Conrado y Gávea de
alto nivel social y económico.
Aún hoy en día, existen interesados que, como parte de sus vistas turísticas, pagan por recorrer sus intrincadas y atiborradas callejuelas. Con sus 865.000 metros cuadrados es en extensión el segundo Barrio siendo “Fazenda Coqueiro” el primero con 1.095.094 metros cuadrados. En 1950 comenzó su población ilegal. Los planes estatales quedaron a mitad de camino y los realizados son de relativa muy menor impacto urbano.
- 2001 Se comenzó a ejecutar un Plan Municipal de Desarrollo; ha crecido significativamente los comercios de cercanía.
- 2025 Su población sigue acrecentándose proveniente de zonas empobrecidas.
ADEMÁS
“Los primeros días de diciembre de 2010, unas 1500 familias (alrededor de 13 500 personas) (editorial Clarín, 2010b) provenientes de villas y asentamientos informales de la zona sur de la ciudad, tomaron las tierras del predio del Parque Indoamericano improvisando un aparcelamiento informal del terreno y precarias construcciones para protegerse de las inclemencias del clima, en reclamo de una vivienda digna para vivir en la ciudad”. María Cecilia Zapata.
Toma de tierras en la ciudad de Buenos Aires. Un análisis de las causas estructurales que anunciaron el conflicto del Parque Indoamericano.
Pampa, Santa Fe, n. 9, p. 45-71, dic. 2013.
LA TOMA DEL PARQUE INDOAMERICANO A LA LUZ DE LA HISTORIA
RECIENTE. LA CUESTIÓN DE LA TIERRA Y LA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
“El artículo intenta esbozar algunas respuestas sobre episodio ocurrido en zona sur de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2010 conocido como la toma-ocupación del parque indoamericano por parte de un grupo de familias. En principio, se entiende la "toma" como un fenómeno social inmerso en un conjunto de contradicciones económico-sociales. Asimismo, se enmarca dentro de los procesos de tomas de tierras -tanto urbanas como rurales- con la particularidad que se produjo en el epicentro del mayor sistema metropolitano en Argentina”. Albano Blas Vergara. Pensar históricamente, pasado, presente
y futuro. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y el Caribe (ADHILAC Internacional). Vol. 2, núm. 2, 2012, pp. 51-57. México.
Concluyó el desarme en la toma de tierras en la Reserva Natural Bosque del Faldeo de Ushuaia
“Hace 10 días, un grupo de personas usurpó la reserva natural urbana Bosque del Faldeo causando graves daños al ecosistema.
Las autoridades dialogaron con las personas presentes, verificando que casi todos no estaban inscritos en el padrón habitacional y la mayoría llevaba cerca de dos meses en la ciudad.
Desde las primeras horas del lunes, la Municipalidad de Ushuaia, asistida por medio centenar de policías provinciales, llevó adelante el operativo de desarme de las construcciones precarias que intentaron asentar en Bosque del Faldeo.
Durante el operativo, un grupo de violentos hirió a un oficial de policía. Uno de los ocupantes irregulares fue detenido por la fuerza pública, mientras que aquellos que resistieron de manera violenta el desarme serán denunciados penalmente por la Municipalidad de Ushuaia.
En materia de procedimientos, la Municipalidad inició las actuaciones en forma inmediata a la constatación de la ocupación ilegal en los últimos días de la semana pasada.
La Secretaría de Hábitat avanzó en el desarme de las construcciones precarias y se activó el enlace con las demás Secretarías para abordar la resolución efectiva de la ocupación ilegal”. Informate. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de agosto de 2023.
Encuentran un muerto dentro de un hotel de los Kirchner ocupado
ilegalmente y la Justicia ordena su desalojo “Se trata de La Aldea del Chaltén que se encuentra usurpado por 130 personas.
El pedido de desalojo lo impulsó al defensa de la ex presidenta. (…)
El inmuebles es uno de los tantos vínculos comerciales entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez”. Lucía Salinas. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 24 de octubre de 2025.
A los pocos días el Juez prorrogó la fecha del desalojo hasta el 30 de abril de 2026.
Es parte de los numerosos y cuantiosos bienes inmuebles que están en la nómina de decomiso por parte del Estado en cumplimiento de la condena de cumplimiento efectivo por el oprobioso “delito de administración fraudulenta
en perjuicio de la administración pública, en el marco de la denominada Causa Vialidad” (6 de Diciembre de 2022. Causa nro. 2833. “FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Cristina Elisabet y otros s/ inf. arts. 173, 174 y 210 del Código Penal¨.
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Las villas de emergencia” (dos ediciones) y más de cien artículos periodísticos referidos a déficit habitacional. Becado realizó durante un mes una pasantía en el “Banco da Habitação no Brasil”.
Durante dos años, a tiempo parcial diario, realizó una pasantía en la Cámara Argentina de la Vivienda y el Equipamiento Urbano (CAVERA).
Trabajó en zonas urbanas muy empobrecidas de América Latina, con financiamiento de varias organizaciones internacionales y fundaciones locales. A veces fueron en regiones con alta violencia armada como El Salvador, Perú y Colombia.
Durante trece años trabajó como voluntario en la Villa 31, Buenos Aires.
Es autor de proyectos de ley nacionales con respecto a viviendas económicas y
habitantes de asentamientos urbanos precarios.

1) Maghsoudi, Nahid. Entrevista de Pepe Pelayo. Humor Sapiens. Chile. Noviembre de 2025.
2) Costa, Luis. De supuestos vive la política. Perfil. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2025.
3) Fernández Moreno, Baldomero. Setenta balcones y ninguna flor.
4) Bermúdez, Ángel. La increíble historia del Reino de Belmonde, el barrio de Madrid que se independizó y cuyos vecinos pidieron asilo a Cuba hace
35 años. BBC. Londres, Gran Bretaña. 15 de noviembre de 2025.






