Noticia de Tapa

04/10/2026

CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS DE USHUAIA

Dora Barrancos cuestionó el rumbo político y llamó a la acción colectiva

Dic 12, 2025 | judiciales

La investigadora analizó el escenario político planteado durante el Congreso Provincial de Derechos Humanos en Ushuaia y advirtió sobre el avance de miradas extremas, la pérdida de sentido gubernamental y la necesidad de unidad social.

La prestigiosa socióloga e investigadora Dora Barrancos participó como expositora del Congreso Provincial de Derechos Humanos realizado en Ushuaia y, en diálogo con FM Ushuaia, planteó una preocupación central: el retroceso gubernamental en torno a la concepción y el respeto de los derechos fundamentales. “Hay una pérdida de sentido gubernamental”, sostuvo, al tiempo que aclaró que no se trata de un desapego social, sino de “una gobernanza desgraciada en este momento”.

Barrancos describió un clima global marcado por el avance de las derechas radicalizadas y señaló que “lo que hay en la Argentina es una gobernanza de extrema derecha, esto hay que saberlo”. En ese marco, advirtió que este tipo de administraciones “empujan todos los derechos fundamentales que hemos venido adquiriendo a lo largo de tantísimos siglos” y recordó que la evolución histórica del derecho humano y social es fruto de luchas prolongadas: “Hay un largo curso de acción humana de reivindicación de estos derechos como derechos de todas las personas”.

La investigadora remarcó que esta ofensiva no es exclusiva del país. “Basta ver lo que hace Trump con la inmigración, con la ciencia… basta ver lo que pasa en Hungría”, señaló, antes de advertir que en la Argentina “hemos llegado al colmo de demonizar por completo el concepto de justicia social”, concepto que, afirmó, “está absolutamente soldado con derechos humanos”.

Frente a este panorama, Barrancos llamó a fortalecer las respuestas colectivas. “Reaccionar, unificar fuerzas, tratar de saldar las diferencias, porque estamos tan amenazadas y amenazados que es imprescindible”, expresó. 

Para ella, “lo que está bajo un estado de caución casi es el propio sistema democrático”, en un contexto donde emergen discursos que van desde el negacionismo climático hasta “el negacionismo de las personas desaparecidas y muertas en la Argentina por el terrorismo de Estado”.

De cara a 2026, definió que la agenda estructural de derechos humanos debe centrarse en “el estado integral de derechos para asegurar dignidad humana”, desde el acceso a la alimentación, el agua, la educación y los cuidados, hasta el derecho a la identidad y a la opinión: “Donde hay necesidad nace un derecho” resumió.

Antes de reunirse con el gobernador Gustavo Melella, Dora Barrancos afirmó tener “mucha simpatía por la posición que está tomando este territorio” y concluyó con una invitación: “Les invito a seguir comunicando con entera libertad”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com