El presidente del Instituto Fueguino de Turismo anunció la estructuración del programa Otoño de Fuego, una iniciativa que suma a las áreas de turismo de Tolhuin y Río Grande que apunta a fortalecer la temporada baja en las tres ciudades.
El programa "Otoño del Fuego", una iniciativa impulsada por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) en colaboración con las secretarías de turismo de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, busca revitalizar la temporada baja en la provincia de Tierra del Fuego durante los meses de abril, mayo y junio.
Dante Querciali, presidente de Infuetur, explicó por radio Provincia que este programa, que ya tuvo su primera edición en 2023, se enfoca en generar promociones e incentivos para aumentar la demanda turística en un año que se prevé económicamente complejo. “A principio de año tuve una reunión con todo el sector privado enfocándonos justamente, como va a ser un año muy difícil, con una baja en la actividad, de alguna manera generar las promociones y los incentivos para que haya mayor demanda”, señaló Querciali.
La iniciativa incluye descuentos en alojamientos, excursiones y gastronomía, así como facilidades de pago para los visitantes. En el caso de Ushuaia, por ejemplo, se ofrece una promoción de 4x3 en hospedajes, donde los turistas pagan tres noches y reciben una adicional gratis. Además, se aplican descuentos del 10% en excursiones y en comercios adheridos, junto con la opción de pagar en tres cuotas sin interés.
“Todo esto va a estar en un micrositio que es findelmundo.tur.ar donde vas a tener las tres ciudades, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, detalló Querciali, destacando que la plataforma permitirá a los usuarios identificar fácilmente los establecimientos participantes.

Uno de los pilares del programa es la colaboración con las aerolíneas para hacer más accesible el destino. Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart se han sumado a la iniciativa, ofreciendo publicidad, tarifas especiales y códigos de descuento para vuelos hacia Ushuaia. Aerolíneas colabora, al igual que el año pasado, en acciones de comunicación en su página web y redes sociales En el caso de Flybondi, acompañan con un código de descuento para los vuelos de abril a junio a Ushuaia. Y la promoción de JetSmart consistente en pasajes a $53.000 por tramo, disponible hasta el 3 de marzo para viajes a partir del 18 de marzo.
El programa no solo apunta al turismo interno, sino también a captar visitantes de zonas de influencia como Porvenir, Punta Arenas y Río Gallegos. “Dentro de esa comunicación vamos a encargarnos del nicho de mercado de Porvenir, Punta Arenas, y Río Gallegos por zona de influencia”, afirmó el funcionario, subrayando la importancia de posicionar a Tierra del Fuego como un destino atractivo tanto a nivel regional como nacional. La estrategia de comunicación incluye campañas en redes sociales y la colaboración con cámaras de comercio y el sector privado para maximizar el alcance de las promociones.
“El programa Otoño del Fuego es justamente poner a las tres localidades con promoción en alojamiento, los descuentos, las colaboraciones y más el acompañamiento de las líneas aéreas con tarifas especiales”, resumió Querciali.
Con esta iniciativa, las autoridades buscan no solo mitigar los efectos de la temporada baja, sino también fortalecer la integración entre las tres ciudades fueguinas y consolidar a Tierra del Fuego como un destino turístico integral y accesible durante todo el año.






