Con un número creciente de quejas y un historial de demoras y cancelaciones, Flybondi se posiciona como una de las aerolíneas más criticadas de Argentina, generando preocupación no solo en los pasajeros, sino también en el turismo y la seguridad aérea.
Flybondi es una de las aerolíneas más denunciadas de la Argentina y ha sido catalogada como una de las peores del mundo, según un estudio difundido en diciembre pasado por la consultora ‘Reputación Digital. Este cúmulo de críticas se fundamenta en los constantes problemas operativos que enfrenta la compañía, que no solo frustran a los pasajeros, sino que también afectan a la imagen del transporte aéreo en el país.
En las últimas jornadas, los retrasos y cancelaciones han continuado afectando los vuelos, no solo hacia destinos como Ushuaia, sino en aeropuertos de todo el país. Este domingo, de 68 vuelos programados, 39 tardaron más de 30 minutos en despegar y 14 fueron cancelados. Para tener una idea del impacto que esto genera, se ha estimado que Flybondi ha desperdiciado aproximadamente un año, tres meses y 24 días de vida de sus pasajeros.
El vuelo más afectado de ayer fue el FO 5221 de Tucumán a Aeroparque, que salió con un retraso de 12 horas y 51 minutos. Por otro lado, el vuelo FO 5044, que partía de Ezeiza a Ushuaia, registró una demora de 55 minutos, mientras que otro vuelo a Ushuaia desde Ezeiza también sufrió un retraso menor de 6 minutos.
En la jornada del lunes, la situación no mejoró. De 41 vuelos, 9 experimentaron demoras superiores a 30 minutos y 18 fueron cancelados, lo que significó que Flybondi desperdició aproximadamente 2 meses y 20 días de vida entre todos sus pasajeros. El retraso más considerable fue del vuelo FO 5552 de Ezeiza a El Calafate, que salió con una demora de 2 horas y 32 minutos.
Uno de los aspectos más preocupantes en torno a Flybondi son las numerosas fallas técnicas y el mantenimiento precario de sus aeronaves. Este problema no solo repercute negativamente en el turismo, sino que además pone en riesgo la seguridad de los viajeros.
En el contexto de estas irregularidades, Se debe recordar que Flybondi provocó tres cierres del aeropuerto de Puerto Madryn por desperfectos en sus aviones, situaciones que ocurrieron el 5 de abril de 2023, y el 22 de julio y 20 de octubre de 2024. Las quejas por cancelaciones continuas también han sido una constante, como lo evidencian las denuncias presentadas a fines de noviembre por las cámaras de Turismo y Comercio en Bariloche.
La Defensoría del Pueblo de Salta, a cargo de Federico Núñez Burgos, presentó recientemente una solicitud de sanciones contra la empresa ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), evidenciando el descontento generalizado hacia Flybondi.
Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, no dudó en señalar la falta de mejoras en la operatoria aérea, tras la suspensión de 71 vuelos en apenas 8 días, dirigiendo la mirada hacia la situación de Aerolíneas Argentinas.
Durante 2024, Flybondi registró un elevado número de fallas en sus vuelos. Ejemplos notables incluyen un incidente en el aeropuerto de Mar del Plata, donde golpeó la cola del avión durante el aterrizaje el 6 de enero, y un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ezeiza el 27 de enero. La cadena de problemas continuó con el alquiler de aviones de la compañía Andes por falta de mantenimiento en su propia flota.