El legislador analizó la gestión provincial en términos de Salud, puso de relieve las obras en los hospitales de Ushuaia y Río Grande, y reclamó a la oposición legislativa por no aprobar la herramienta financiera para la obra pública específica en la materia.
El legislador provincial Federico Sciurano realizó un análisis exhaustivo sobre la situación de la salud pública en Tierra del Fuego, destacando las obras en marcha en los hospitales de Ushuaia y Río Grande y cuestionando la postura de la oposición legislativa por no aprobar la solicitud de endeudamiento presentada por el Ejecutivo en el presupuesto 2025. La herramienta financiera propuesta tiene como objetivo exclusivo la realización de infraestructura sanitaria, una prioridad para la gestión gubernamental actual.
Sciurano, en radio Provincia, subrayó que la salud pública ocupa un lugar central en las políticas de inversión del gobierno. En este sentido, expresó: “Hoy por hoy solamente hay que recorrer tanto la obra del hospital de Ushuaia como la obra del hospital de Río Grande, que se abrieron los sobres, como para que quede claro que hay una prioridad vinculada a la salud pública”.
También enfatizó la relevancia histórica de estas iniciativas, al señalar: “La obra del hospital de Ushuaia específicamente es un planteo que venimos haciendo los que vivimos acá hace por lo menos 30 años. El hospital actual lo inauguró el gobernador Campos”.
El legislador destacó el impacto de las recientes inversiones, como el Centro de Rehabilitación inaugurado el año pasado, que calificó como “una estrella destacada a nivel regional que significa un antes y un después”. Este centro, que actualmente funciona como punto de vacunación, es visto como un ejemplo de la capacidad del gobierno para concretar proyectos transformadores en materia de salud.
En cuanto al pedido de endeudamiento, Sciurano explicó que la provincia había logrado mejorar su situación financiera en términos reales. “El proyecto de presupuesto era lo suficientemente detallado y correcto en términos jurídicos para que se pudiera tomar la decisión de facilitar esa herramienta económica y financiera, teniendo en cuenta que la provincia el año pasado achicó su stock de deuda en $30.000 millones en términos reales, no en términos de interpretación de la inflación”, sostuvo.
El pedido de endeudamiento solicitado asciende a $20.000 millones y está específicamente destinado a finalizar las obras hospitalarias. Según Sciurano, la negativa de la oposición no responde a cuestiones técnicas o financieras, sino a decisiones políticas. “Específicamente lo argumentamos cuando se dio tratamiento al presupuesto. Hablamos de que ha habido una consolidación financiera en la provincia cuando vos lograste pagar una herramienta financiera de corto plazo que se venía utilizando hacía creo que 15 años por lo menos, y en estos momentos esa herramienta fue cancelada y no fue renovada. Ese es un dato de la realidad, pragmático”, afirmó.
El legislador también reflexionó sobre la importancia de un debate equilibrado entre oficialismo y oposición para el desarrollo de políticas públicas sostenibles. En sus palabras: “Soy consciente que en la vida pública hay necesidad de poder contar con un sector de oposición y con un sector que gobierna, es parte de un mecanismo que ayuda al encuentro del equilibrio y del desarrollo de políticas que sean sostenibles”.
Finalmente, Federico Sciurano hizo un llamado a la reflexión, destacando que la inversión en salud pública es tangible y visible. “Me parece bien el debate, está bueno, le permite a la gente poder contar con buena información para después tomar sus decisiones, pero hay algunos puntos que son muy sólidos y están muy consolidados como para plantear desde una declaración que no hay inversión en la salud pública”, concluyó.