CRISIS DE OSEF

Posleman pidió más celeridad en la búsqueda de alternativas

Ene 20, 2025 | Salud

El titular de la clínica San Jorge aportó su análisis sobre la importante crisis de la obra social de la provincia, OSEF, y reclamó algunas urgentes decisiones para no seguir profundizando el acuciante problema.

zocalo 04

La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) atraviesa una profunda crisis que pone en jaque su funcionamiento y la calidad de las prestaciones que brinda a sus afiliados. En este contexto, el director de la clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, brindó en radio Provincia su análisis sobre la situación actual de la institución y exigió la toma de decisiones inmediatas para evitar un colapso total.

Posleman señaló que el principal problema radica en el sistema de financiamiento, al que consideró insuficiente para sostener las crecientes demandas del sistema de salud. «Las decisiones tienen que ir a una reforma del sistema de financiamiento de Salud, donde de alguna forma tienen que haber mayores ingresos, ya sea por aumento de aportes, ya sea por otras fuentes de financiamiento», afirmó.

Asimismo, sostuvo que, aunque resulta fundamental reducir el gasto y mejorar la eficiencia de la gestión, esas medidas no serán suficientes para resolver el déficit crónico que arrastra la obra social. «Lo más preocupante es el tema del financiamiento, porque con bajar el gasto o mejorar la gestión, no es suficiente para compensar el déficit enorme que viene teniendo la obra social y que vengo repitiéndolo hace tiempo, está quebrada» postuló.

El médico hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos sólidos y adoptar medidas estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema. En ese sentido, enfatizó: «Si realmente no hay un acuerdo político, no se toma en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas y no se toman medidas acordes, va a ser inviable poder sostenerlo».

osef
OSEF: Posleman pidió más celeridad en la búsqueda de alternativas.

Entre las alternativas propuestas, Sánchez Posleman destacó la importancia de mantener el principio solidario del sistema de salud, en el que los aportes sean proporcionales a la capacidad contributiva y no a las necesidades de los afiliados. Rechazó, además, la implementación de coseguros porcentuales que penalicen a los pacientes con mayores necesidades. «Eso significa que mientras más enfermo estoy, más pago. Y lo que el sistema solidario prevé o brinda, es al revés, pago cuando estoy sano y cuando estoy enfermo no tengo que pagar nada», explicó.

El especialista también alertó sobre la disparidad entre los aportes de los jubilados, que constituyen el grupo de mayor consumo de prestaciones, y los activos, quienes sostienen financieramente al sistema: «La masa de afiliados que están jubilados, que aportan solamente un 3%, es significativamente mayor al porcentaje de los activos. La ecuación de los famosos 25 inviernos, con 25 años de aporte me jubilo a los 50 años y mi expectativa de vida de hoy es a los 80, como mínimo, son 25 años de aporte y 30 años de consumo».

Además, propuso modalidades de contratación a través de montos fijos para internaciones y servicios ambulatorios, y la creación de un comité provincial de tecnología que analice los tratamientos y estudios de alto costo. Según explicó, estas medidas podrían generar un «anclaje al gasto» y evitar erogaciones innecesarias: «Muchas veces prescriben los médicos y a veces no se justifica semejante erogación para los beneficios que le va a traer al propio paciente. Terminan en un recurso de amparo, donde define la Justicia sin una base científica».

En cuanto al impacto de la inflación en la gestión de OSEF, advirtió que, aunque esta puede disimular los déficits mediante la licuación de deudas, períodos de estabilidad económica exponen aún más las falencias administrativas: «Cuando vienen los periodos de estabilidad, ahí es donde hay que hacer gestión, porque lo que vos gastaste hoy, lo pagues mañana o dentro de dos o tres meses va a ser lo mismo, no se licua nada».

Finalmente, expresó su preocupación por la falta de avances concretos en la implementación de soluciones. «Estamos dialogando, estamos trabajando, pero mi visión y mis tiempos por ahí no son los tiempos del otro. Por ahí me equivoco, por ahí están trabajando en alternativas, pero no se visualizan a corto plazo y es una preocupación, porque esto no da para más. No es este año, es este mes», concluyó Carlos Sánchez Posleman.

La situación de OSEF plantea un desafío urgente para equilibrar los intereses de los distintos sectores y asegurar la continuidad de un sistema que afecta de manera directa a miles de fueguinos.

Otras noticias

Sánchez Posleman: “Estamos en un sistema de salud quebrado”

Sánchez Posleman: “Estamos en un sistema de salud quebrado”

El titular de la clínica San Jorge describió la profunda problemática que sufre el sistema de salud no tan solo en la provincia sino en el país y en el mundo, cuyo reflejo local es la enorme deuda que la OSEF mantiene con la institución que conduce.

Insisten en la baja de casos de diarreas y gastroenteritis

Insisten en la baja de casos de diarreas y gastroenteritis

El director de Epidemiología y Sanidad Ambiental de la provincia, llevó tranquilidad a la población en relación con un supuesto aumento de casos de diarrea y gastroenteritis, dato que inscribió en una estadística nacional anual que se dio a conocer en los últimos días.