Anses aplicará un ajuste del 2,7% que llevará el monto en la zona austral a $127.567. El beneficio incluye la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, para las familias más vulnerables.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que a partir de febrero de 2025 se incrementará el monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Este ajuste, del 2,7% según el índice de movilidad, busca actualizar el poder adquisitivo del beneficio frente a la inflación y garantizar una mayor protección a las familias en situación de vulnerabilidad.
El aumento será diferenciado según la región. En la zona austral, que incluye a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, la asignación pasará de $124.213 a $127.567. En el resto del país, el monto se incrementará de $95.548 a $98.128.
La Asignación por Embarazo está dirigida a mujeres que no cuentan con empleo formal, aquellas inscriptas en el Monotributo Social y trabajadoras del servicio doméstico. Este beneficio asegura una ayuda económica durante el embarazo, facilitando el acceso a controles médicos esenciales y cubriendo necesidades básicas.
Una característica distintiva de esta prestación es el requisito de presentar el Formulario Libreta en Anses para percibir el 20% retenido del beneficio mensual.
Este monto se abona 60 días después de que se acrediten los controles sanitarios correspondientes al nacimiento o la interrupción del embarazo.
En febrero, este porcentaje ascenderá a $25.513,40 en la zona austral y a $19.625,60 en el resto del país. Así, los pagos directos de Anses serán de $78.502,40 y $102.053,60 respectivamente.
Las beneficiarias de la asignación reciben también la Tarjeta Alimentar, parte del Programa Argentina Contra el Hambre, que asegura el acceso a alimentos básicos durante el embarazo.
El monto de esta tarjeta es de $52.250, aunque se incrementa a $81.939 para quienes tienen un hijo más y a $108.062 si hay más hijos en el hogar. Sin embargo, según un comunicado del Ministerio de Capital Humano emitido recientemente, no se prevén actualizaciones en los montos de este subsidio para febrero.
Otro complemento relevante es el «Complemento Leche», perteneciente al Plan de los Mil Días establecido por la Ley 27.611, que garantiza una correcta nutrición para mujeres embarazadas y niños de hasta tres años. Este beneficio también será ajustado en febrero, subiendo de $36.034 a $37.007.